La Ciudad

Irrespirable: en Roldán midieron el humo y se registró el doble de gases de un día normal

La medición estuvo a cargo del prototipo de Cansat, hecho por los chicos de la Escuela técnica. Los focos comenzaron este domingo por la noche frente a Rosario y un poco más al norte de San Lorenzo.

La semana comenzó con un lunes irrespirable producto de los nuevos incendios que se desataron este domingo en las islas del Paraná cerca de Rosario, y Roldán padece las consecuencias del humo. Según las mediciones tomadas por el prototipo Cansat, hecho por el equipo de la Escuela Técnica, se registró el doble de gases de humo de un día normal.

Los creadores del proyecto Cansat midieron la calidad de humo en la ciudad y detectaron que en días normales, la medición del MQ135 indica entre 350 – 380 ppm de humo, mientras que hoy “la medición es entre 590 y 600 ppm, es decir es casi el doble de gases de humo de un día normal’’.

A primera horas el aire se percibía irrespirable en la ciudad. Desde el Servicio Meteorológico Nacional al actualizar su información en este lunes 12 de septiembre se remarcaba que la visibilidad estaba reducida por efecto del humo en el ambiente.

Los focos, que este lunes parecen haberse multiplicados, se ubican frente a Rosario y un poco más al norte también frente a San Lorenzo. Además, más al sur en el Delta del río, se divisan las ya clásicas quemas cerca de San Nicolás y Villa Constitución.