La Ciudad

La agenda de prioridades que el feminismo local le presentará a Escalante

Este martes se reunieron varias agrupaciones y plantearon algunas propuestas para elevar al nuevo gobierno, entre las que se cuenta la derogación de la Declaratoria de Roldán como Ciudad Pro Vida.

Integrantes de activismos feministas disidentes de la ciudad se reunieron este martes por la tarde y definieron una serie de puntos prioritarios que entienden debe implementar la próxima gestión ejecutiva liderada por Daniel Escalante.

Asimismo, plantearon elevar las propuestas al Concejo Municipal para que a la par de la decisión coyuntural del poder ejecutivo cobren fuerza de ordenanza como políticas de Estado.

A continuación las prioridades consensuadas por quienes vienen trabajando desde hace años por la defensa, fortalecimiento y avances de los derechos de las mujeres y comunidad LGBTIQ+:

#Derogación de la Declaratoria de Roldán como Ciudad Pro Vida

#Gabinete Municipal Paritario

#Creación de una Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades (SMGD) con presupuesto acorde a su estatus institucional y ámbito de funcionamiento exclusivo.

#Creación de Consejo Consultivo para el abordaje de las desigualdades por razones de género integrado por la SMGD, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

#Aplicación de la Ley Micaela

#Programas de acompañamiento económico para mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género, así como de fomento a la autonomía económica y a organizaciones que acompañan, difunden y promueven derechos.

#Creación de Consejos de Infancias y Adolescencias para la divulgación y fortalecimiento de la Educación Sexual Integral.

#Observatorio para la creación de datos estadísticos de violencias y desigualdades de género acorde a la Ley 26485 y su par provincial 13348.

#Abordaje de la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo así como la salud LGBTIQ+ en el sistema de atención primaria de salud.

#Fiscalía especializada en violencias de género.

#Información masiva y accesible de los recursos institucionales (de los tres poderes y niveles del Estado) que abordan las violencias de género.

#Atención de partos en la ciudad. Acompañamiento integral de personas gestantes desde una perspectiva holística. Aplicación de la Ley de parto humanizado.

#Garantizar controles en los procesos de fumigación que eviten el uso agrotóxicos.

Entre los espacios que elaboraron las propuestas se cuentan: Mujeres de la Matria Latinoamericana, Ronda de Mujeres Roldanenses, Colectiva Roldán, Mujeres libres y diversas, Bichos Raros, Paren de Fumigarnos Roldán, Colectiva feminista TDS, Club de lectura feminista.