Sin categoría

La clínica roldanense Beta Salud logró la certificación internacional ADOS2

Se trata de una importante evaluación para determinar si un niño está o no dentro de un trastorno del espectro autista (TEA). Es el único lugar certificado de la ciudad.

La clínica Beta Salud, con sede en Tierra de Sueños 2, logró la certificación internacional ADOS 2, una evaluación que sirve para determinar la presencia en un niño o niña de conductas que puedan estar comprendidas dentro del trastorno del espectro autista (TEA).

La Lic. Analía Tayaldi es directora del equipo de desarrollo infantil de Beta y contó que para todas las evaluaciones se utilizan las siguientes herramientas diagnósticas: entrevista de historia vital a padres; prueba ADOS-2; observación clínica; juego libre.

La escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social, el juego o el uso imaginativo de materiales y las conductas restrictivas y repetitivas dirigidas a niños, jóvenes y adultos de los que se sospecha que presentan un trastorno del espectro autista (TEA).

El ADOS-2 está compuesto por cinco módulos de evaluación. Cada módulo contiene una secuencia de actividades diseñadas para ser utilizadas con niños o adultos de diferentes niveles del desarrollo y lenguaje. Se selecciona el módulo más apropiado de acuerdo con el nivel de lenguaje expresivo y la edad cronológica del evaluado.

El programa -para el cual Beta es el único lugar certificado de la ciudad- consta de un conjunto de actividades que permiten que el evaluador pueda observar si ocurren o no ciertos comportamientos que han sido identificados como importantes para el diagnóstico de autismo u otros trastornos del desarrollo. Se basa en observar la respuesta del niño en situaciones sociales planificadas, llamadas “presiones” para la interacción social y la comunicación.

Luego de realizar la evaluación descripta, se completan una serie de puntajes sobre diferentes áreas del comportamiento observado. Cada puntaje se incorpora dentro de un algoritmo diagnóstico. Se considera que cumple criterios de autismo o trastorno del espectro autista (TEA) cuando supera el puntaje de corte establecido por el algoritmo.