La Ciudad

La detención de la viuda y un hijo del Pájaro Cantero incluyó dos allanamientos en Roldán

Los dos fueron aprehendidos durante la mañana de este martes . Hay once arrestados en total con muchas armas, dinero y vehículos

Los familiares del fallecido líder de la banda de Los Monos fueron capturados este martes en el marco de unos 20 allanamientos entre Rosario y Roldán.En total hay once personas arrestados con muchas armas, dinero y vehículos.

Lorena Verdún, viuda de Claudio «Pájaro» Cantero, y Luciano «Lucho» Cantero, hijo de ambos, fueron detenidos este martes en un operativo que incluye unos veinte allanamientos en barrio Las Flores y Roldán, aún en curso. Fuentes del caso indicaron que en el accionar policial se encontraron una veintena de armas, la mayoría de calibre importante, entre ellas varias Glock 11.25 y pistolas de calibre nueve milímetros.

Esta causa tiene conexión con el impresionante ataque a balazos con una ametralladora contra una camioneta policial ocurrida en Rosario en barrio Las Flores el 25 de diciembre a las 4.25 de la madrugada, en el que la unidad recibió cerca de 60 disparos. El fiscal de la Unidad de Criminalidad Compleja Matías Edery, uno de los encargados de la investigación, señaló que hay una decena de personas demoradas. Y que se avanzará con el cotejo balístico de las armas secuestradas, la mayoría flamantes o relativamente nuevas, para generar una posible imputación de acopio de armas y tentativa de homicidio.

Las armas secuestradas son ilegales por lo que sus usuarios serán sometidos a un proceso por tenencia y/o portación ilegal que derivará en seguras condenas. La importante cantidad de dinero decomisado, aún no precisada, podría implicar trámites por lavado de activos, ya que las personas sobre las que recayeron los allanamientos no tienen actividades lícitas registradas, según fuentes de la investigación, por lo que se las presume de procedencia de economía ilegal. Se trata de una familia con condenas confirmadas por comercio de estupefacientes.

Las armas incautadas en uno de las casas allanadas (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Los allanamientos se enfocaron en el presunto acopio de armas de esa fracción de la familia Cantero a la que se considera aún líderes de la llamada banda de Los Monos. Verdún fue condenada en octubre de 2019 a cinco años de prisión por comercialización de estupefacientes.

Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal en feria Luis Schiappa Pietra, el mismo que actuó como uno de los acusadores en el primer juicio llevado adelante contra la llamada Banda de Los Monos, en la que resultaron condenados sus líderes, en abril de 2018, y el fiscal David Carizza. Intervinieron efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

En los allanamientos, Lagna confirmó que fueron secuestrados un total de 13 vehículos (con motos que tenían pedido de captura), celulares, 23 armas, muchas joyas de oro, de alta valuación, y una suma de dinero aproximada en los domicilios de 4 millones de pesos, aunque también había dólares y euros.

La profundización de la pesquisa llevó a una veintena de allanamientos iniciados a la madrugada. La mayoría de las requisas se concretaron en Las Flores, La Granada y 17 de Agosto, zona de Los Monos: viviendas en las calles Caña de Ambar al 1700, en Melián al 6400, en Heliotropo al 1900, en Pasaje 540 al 6100 y una cochera en Turín al 1700. También hubo dos allanamientos en domicilios de Roldán y un departamento en Corrientes entre Pellegrini y Montevideo, en la zona céntrica de Rosario, donde Lucho Cantero solía pernoctar.