La Ciudad

La Escuela Fiscal cumple 150 años de vida, un hito de la historia de Roldán

El colegio que se convirtió en lugar de crecimiento para generaciones y hasta familias enteras celebra su aniversario. Al Concejo ingresó un pedido para declararla de interés educativo.

Como si transitaran por un camino paralelo y hubiese un cordón intangible que los uniera, la ciudad de Roldán y la escuela Fiscal N° 229 crecieron de la mano. Emplazada en un punto neurálgico del centro, el colegio cumple 150 años, los mismos que celebró como aniversario la localidad en 2016. Un siglo y medio sirviendo a la alfabetización y escolaridad de la comunidad. Como dice la pancarta que a día de hoy se ve a sus afueras, “150 años acompañando a los niños, descubriendo mundos juntos”.

Es en base a tamaña trayectoria que esta semana ingresó al Concejo Deliberante local un proyecto de resolución que presentó el bloque del Frente Roldanense integrado por los ediles Jorgelina Alfonso y Raúl Wada Machado para que se reconozca la importancia y trascendencia de la escuela en la historia de Roldán. Un lugar que fue sinónimo de crecimiento para diversas generaciones y hasta significó un trasvasamiento de padres a hijos, o de los hermanos mayores a quienes le siguen. La Fiscal se transformó en el hogar de muchas personas que aún hoy recuerdan sus días de estudio allí hace décadas.

La intención de la declaración que ingresó al cuerpo busca declarar al establecimiento de “interés educativo” y destaca “la labor pedagógica desarrollada en nuestra comunidad, permitiendo el crecimiento de una población alfabetizada, pensante y con valores sociales fundamentales”. En función de eso, el escrito que presentó el Frente Roldanense asegura que el Concejo reconoce el valor de cada uno de los integrantes que fueron parte de la escuela, por su “vocación y compromiso”.

También, el proyecto enfatiza en que un reconocimiento de este tipo sería también una demostración de gratitud a los docentes, tanto actuales como de otros tiempos, por “asegurar su dinámica y funcionamiento”. En el mismo orden, destaca que el primer establecimiento educativo que hubo en la ciudad “funcionó en la casa de la familia Rodríguez entre 1871 y 1891 (…), y a partir de 1921 se convirtió en la Escuela Fiscal N°229 Coronel Manuel Dorrego”. Por entonces, funcionaba en calle Estanislao López, hasta que en 1927 fue inaugurado “su actual y emblemático edificio”.

A su vez, el texto señala que es oportuno reconocer al primer equipo de docentes y directivos, aquellos que pusieron la piedra angular de la escuela. “Durante 150 años, esta institución ha educado a generaciones de roldanenses gracias al compromiso y vocación de docentes, directivos y personal auxiliar”. Junto a la declaración, el pedido suma la posibilidad de entregar un diploma de distinción. “Como representantes de la ciudadanía, es nuestro deber reconocer a las instituciones que contribuyen día a día con el fortalecimiento del tejido social”, manifiesta.