La Ciudad

La Ley de Necesidad le permite a municipios usar el Fondo de Obras para pagar sueldos

El proyecto fue aprobado la semana pasada en senadores. La medida representa un alivio para muchas localidades de segunda categoría como Roldán.

A partir del proyecto aprobado en la Legislatura, muchos municipios y comunas de segunda categoría como Roldán (con menos de 200.000 habitantes) podrán derivar hasta el 50% del Fondo destinado a Obras Menores a Rentas Generales.

“Esto representa que muchos municipios de segunda categoría y comunas puedan usar parte de esos ingresos para pagar sueldos. De cualquier otra forma no se podría afectar ese dinero para otra cosa que no sea el destino que tenía”, expresó la diputada Silvana Di Stefano. “Ya en diciembre la crisis económica había puesto a varios pueblos y ciudades en condiciones críticas. Crisis que se agravó con la llegada del Coronavirus. Esta medida representa un alivio”, destacó.

La semana pasada se aprobaba en el Senado un fondo de 15 mil millones para la lucha contra el Coronavirus, parte de ese fondo (3 mil se aprobaban para derivar a los comités de crisis que se están creando a lo largo y ancho de toda la provincia. Este martes el proyecto de los 15 mil millones fue refrendado por la Cámara de diputados.

En ese marco pasó desapercibido el artículo 6 donde se autoriza a los Municipios y comunas de la provincia de Santa Fe a afectar, hasta el 50% de los montos que correspondan al ejercicio 2020, al 2019 y el saldo del 2018; del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y rodados, según la Ley 12385 y modificatorias; a rentas generales, o lo que es casi lo mismo; el pago de sueldos.

El Fondo de Obras Menores se creó para Municipios de segunda categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe. Los gobiernos locales pueden solicitar por este medio recursos para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Los aportes recibidos tienen el carácter de no reintegrables y tienen que ser aplicados para lo que se entregaron.

“Los legisladores estamos generando las herramientas para que las localidades tengan asistencia en esta coyuntura. La crisis sanitaria desatada por el Coronavirus agravó la crisis económica y tenemos que usar todos los recursos que tengamos a nuestro alcance para aliviar la situación de los gobiernos locales, sobre todo en los más chicos donde la situación se siente más”, resaltó Di Stefano.