La Ciudad

La Mesa de Diálogo del Periurbano cuenta logros y avances en sus primeros tres años

La Mesa de Diálogo del Periurbano de Roldán es una organización de la sociedad civil, informal, que se constituye en la actualidad por la voluntad de las siguientes instituciones y colectivos locales: ● Productores del Periurbano de Roldán ● Ingenieros agrónomos que viven o desarrollan su actividad en la localidad ● Honorable Concejo Municipal ● […]

La Mesa de Diálogo del Periurbano de Roldán es una organización de la sociedad civil, informal, que se constituye en la actualidad por la voluntad de las siguientes instituciones y colectivos locales:

● Productores del Periurbano de Roldán
● Ingenieros agrónomos que viven o desarrollan su actividad en la localidad
● Honorable Concejo Municipal
● Departamento Ejecutivo Municipal
● INTA/Facultad de Ciencias Agrarias-UNR
● Unión de Vecinales de Roldán
Esta organización tuvo su primera reunión el 12 de diciembre de 2017 y continúa en la actualidad funcionando. Todos los resultados y logros que se informan fueron fruto del consenso de todas las organizaciones participantes.

Resultados y logros

Luego de los dos primeros años de encuentros, los resultados del accionar de la Mesa se resumieron en:

o Un decreto del Departamento Ejecutivo Municipal (Decretó N°1249/19) que reflejó los acuerdos alcanzados por la mesa entre ellos:

o Delimitación precisa de la franja de seguridad.

o Información disponible sobre las autorizaciones de aplicaciones de fitosanitarios en la página web de la Municipalidad, consignando: fecha de ingreso, fecha de vencimiento de la receta, número de lote autorizado, ubicación del lote, número de receta y ruta de accesos. Esta información permite a todos los interesados chequear los lotes autorizados según su ubicación geográfica dentro del área supervisada.

o Incorporación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) específicas para la realización de las aplicaciones de fitosanitarios que deben ser supervisadas y registradas por el veedor:

 Pertinencia de/los productos prescriptos en la receta de aplicación de acuerdo con su grado de toxicidad y su correspondencia con los que efectivamente se aplicarán.
 Dosificación del producto a aplicar: el productor y el aplicador deberán llegar al lote a tratar con el agua cargada en el pulverizador y/o en el tanque auxiliar. El precinto del producto se deberá abrir delante del veedor. La dilución del producto se hará en el lote, en presencia del veedor.
 Medio de aplicación: se verificará la matrícula, la habilitación del equipo y la habilitación del aplicador. En caso de no existir coincidencia entre la matrícula con la declaración jurada, el veedor deberá hacer una observación en el acta.
 Uso exclusivo de pastillas (picos) «abanico plano aire inducido»
 Regulación del equipo en el momento de la aplicación: la presión deberá ser acorde a las indicaciones del fabricante para la pastilla utilizada y requerida para la producción de gota grande.
 La velocidad del equipo de aplicación no deberá ser mayor a 20 km/hora durante la misma aplicación.
 Manipulación de envases y residuos propios de la actividad, incluyendo la realización del triple lavado y la perforación de los envases vacíos para evitar su uso posterior.

Condiciones y características climáticas:

● Dirección del viento: el viento deberá soplar desde la planta urbana hacia la zona rural. La dirección del viento deberá ser evaluada permanentemente durante la aplicación. Si se llegara a producir un cambio de dirección del viento, el veedor deberá suspender la aplicación.

● Velocidad del viento: la velocidad del viento deberá ser medible y menor a 15/km/h. Esta medición deberá realizarse al inicio de la aplicación y al promediar la misma y se asentará inmediatamente en la planilla de inspección.

● Δt (delta t) mayor a 2 y menor a 8.

 Uso de indumentaria de protección adecuada para las condiciones de aplicación.
 Toda otra consideración que pueda prevenir y/o minimizar los riesgos de contaminación y afectación a la salud.

● Las BPA exigidas por la reglamentación son de aplicación en todo el distrito de la ciudad de Roldán aunque no estén supervisadas por un profesional Ingeniero Agrónomo.

● La sanción de la Ordenanza N° 1081/20 que establece la restricción del uso de productos de banda amarilla dentro del área supervisada.

● Capacitación para agentes de la GUR y Tribunal de Faltas sobre aplicaciones correctas de fitosanitarios.

● Redacción de un Protocolo de Acción para vecinos ante casos de aplicaciones de fitosanitarios presuntamente incorrectas.

● Se incorporó en el Plan Urbano territorial a pedido de la mesa el deber ineludible del desarrollador de nuevos barrios linderos con la zona rural de dejar una franja de 100 m con cortinas forestales; -el establecimiento de mecanismos sustentables para el mantenimiento de esas franjas;

● Se está trabajando para presentar un proyecto de Ordenanza para promover la agroecología y otras alternativas productivas sin uso de fitosanitarios de síntesis química, para la franja de seguridad y de menor impacto ambiental para todo el distrito. Por el momento, la Comisión formada para abordar el tema, ha interrumpido su funcionamiento y éste ha sido .asumido por la Mesa en Pleno.

Todo este proceso, desde la conformación de la Mesa de Diálogo hasta ahora, ha requerido del aprendizaje de todos los sectores, de saber escuchar al otro con objetivos a corto, mediano y largo plazo, objetivos que pueden resumirse en la mejora de la calidad de vida de todos los roldanenses. Hemos tenido avances, frenos y retrocesos. Aún así, creemos que los resultados hasta ahora obtenidos son positivos y superadores y por ello vale el esfuerzo de continuar escuchándonos.
Los miembros de la Mesa de Diálogo acordaron antes del comienzo de la pandemia en que los logros más importantes podían sintetizarse en:

•Paz social.

•Mejoras en el sistema de supervisión de aplicaciones que dan mayor seguridad a todos.

•Mejor acceso a la información y comunicación entre sectores y dentro del mismo sector entre representantes y representados.

•Participación y compromiso para alcanzar acuerdos intersectoriales.

•Generación de confianza entre sectores.

•Capacitación de los actores en temáticas pertinentes.

•Autoevaluación permanente del accionar de la mesa.