La Ciudad

La Municipalidad de Roldán sale de punta contra las fiestas clandestinas: “Vamos a aplicar la multa máxima”

La sanción caerá tanto sobre el inquilino como sobre el propietario. Asimismo, desde el Tribunal de Faltas señalaron que el monto a pagar no bajará de los $850.000. ¿Qué pasará con las celebraciones familiares que superen los decibeles y cuántos son los permitidos?

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa

Llega el verano y no sólo los mosquitos abundan en el cinturón verde de Rosario, también las fiestas clandestinas en quintas no autorizadas para ese fin empiezan a ser habituales sobre todo los fines de semana. Tal como lo anunció Funes, ahora es la Municipalidad de Roldán la que sale a ponerle los puntos a este tipo de celebraciones: “Hay una decisión del municipio de ir fuerte con operativos de control y las multas que se van a cobrar van a ser del máximo permitido en la ordenanza”, indicó a El Roldanense la subsecretaria de Seguridad y Control, Marisabel Mendoza.

El fin de semana que pasó la Guardia Urbana debió actuar en un caso y se labraron las actas correspondientes. Ahora el tema está ya en el Tribunal de Faltas. “Se trató de un lugar donde ya hubo otras fiestas de este estilo, y para estos casos de reincidencias las penas son aun mayores”, sostuvo.

Así, desde el Tribunal de Faltas mencionaron que la ordenanza de Fiestas Privadas que está vigente es la 725/13 y se plantea no sólo para fiestas donde se cobra una entrada o se vende alcohol sin autorización previa, sino también para fiestas familiares consideradas masivas, como por ejemplo, un cumpleaños de 15 con 150 invitados.

La multa va de 100 a 5000 litros de nafta super. En una reincidencia se aplica el máximo y ese máximo se puede ir subiendo según la cantidad de veces que reincida, en la primera se le suma un 25%, la segunda 50% y hasta 100% las sucesivas veces”, comentaron desde el Tribunal y sumaron que se aplica sobre el inquilino pero también sobre el titular de la vivienda.

“Si se aplican los 5000 litros a valor de UF que es lo que fija la Provincia el monto llega a los $825.000”, calcularon. Por otro lado, se hará cumplir la Ordenanza de ruidos molestos 471/06, la cual pauta los decibeles permitidos y que se aplica a cualquier tipo de evento. Los decibeles en horario en horario diurno (de 6 a 22 hs( van en un rango máximo de 55 decibelios ponderados dBA, y en horario nocturno (de 22 a 6 hs) hasta 45 dBA.

Tenemos casos de reincidencias de lugares donde el año pasado ya ocurrían este tipo eventos no permitidos, con quejas de vecinos, y la decisión del Municipio es trabajar fuertemente en el control sobre todo en casas de alquiler donde se pueda constatar venta de entradas e ingreso masivo de personas”, aseveró Mendoza.

Sobre los barrios donde tienen detectadas estas viviendas mencionó a Punta Chacra, Tierra de Sueños 2 y 3, Las Acequias y Las Tardes. Y sobre el procedimiento a seguir una vez recibida la denuncia detalló: “La GUR se va a constituir en el lugar, va a constatar que el reclamo es efectivo, se le va a solicitar que bajen volumen de la música, se va a corroborar qué tipo de evento hay, y se aplicará la multa. Se hará la medición con decibelímetro, y se harán fotografías y filmaciones del lugar para presentar todo en el Tribunal. Además, se va a proceder también con la sanción a los vehículos que estén mal estacionados en la zona”.

“Vamos a ser implacables con las multas y sobre todo con las reincidencias porque buscamos que haya un ordenamiento y un respeto hacia el vecino que vive en la zona”, reforzó.