La Ciudad

Gestiones para atenuar el impacto vehicular en la ruta A012 en plena cosecha

Tanto desde el gobierno local como desde la legislatura, se emprendieron acciones para que el alto tránsito de vehículos de gran porte perjudique lo menos posible a los habitantes de la ciudad.

Foto: Cristian Moriñigo

La provincia prevé la circulación de unos 14 mil vehículos de gran porte por día por las rutas de la región y el cruce de la Ao12 y Ruta 9 es uno de los puntos principales a trabajar en la previa de la cosecha 2021. Es por eso que en Roldán tanto desde el Municipio como legisladores pusieron el foco en esa zona y empezaron a gestionar en pos de lograr atenuar el impacto vehicular.

El intendente Jose María Pedretti y el jefe de Gobierno Eduardo Bufarini mantuvieron una reunión el pasado miércoles con el Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo y con la directora de Coordinación Interjurisdiccional Cecilia Miranda para trabajar en la búsqueda soluciones al exceso de tráfico de vehículos de carga en las intersecciones de las rutas 9 y A012.

En la reunión que se llevó acabo en el despacho del intendente, por parte de la municipalidad se le planteó a las autoridades de la provincia que existen horarios picos de personas transitando por la Ruta 9, sobre todo a primera hora de la mañana y luego de las 18 horas debido a la entrada y salida de los habitantes en los diferentes barrios, con lo cual se necesita un control de tránsito.

En tanto, la diputada radical Silvana Di Stéfano ingresó un proyecto pidiendo al Gobierno de la Provincia que implemente medidas en el corredor de la cuenca sojera que utiliza la ruta A012 y desemboca en los puertos de la región.

“Las medidas preventivas para proteger la integridad de las personas deben ser con antelación a los problemas. Febrero es un mes propicio para adelantar todos los controles necesarios y la coordinación para no tener que lamentar nada”, expresó la legisladora roldanense.

En ese sentido solicitó al Ejecutivo provincial cuales son las medidas concretas a adoptar para incrementar la seguridad vial en la AO12 en el tramo que comprende el trayecto vehicular que lleva a los puertos de la región y sus rutas confluyentes. De igual manera, requirió la información acerca de los acuerdos o convenios que establezcan medidas conjuntas entre Nación, Provincia y Gobiernos locales y distribución de responsabilidades entre los diversos niveles de Gobierno; los puntos estratégicos identificados, problemáticas por zonas y horarios, y acciones para disminuir el impacto de las mismas; las medidas para regular la circulación del tránsito pesado y los operativos previstos para controlar, fiscalizar vehículos y verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos con ocasión de la pandemia.

Cabe destacar que a comienzo de febrero, el ministro de Gobierno Roberto Sukerman se reunió con intendentes en pos de empezar a coordinar tareas en el marco del operativo Cosecha Segura 2021. También, referentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe se reunieron con autoridades nacionales para la implementación conjunta del operativo que comenzará en marzo en la provincia de Santa Fe.

En ese marco se informó que entre las tareas que se llevarán a cabo para afrontar el Operativo Cosecha Segura 2021 están la regulación de la circulación del tránsito pesado por determinadas rutas y/o caminos; el ordenamiento y desvío de camiones hacia una playa de espera o dársena segura determinada; y la detención temporal de transporte de cargas por el período de tiempo necesario a los fines de evitar el colapso de las vías de circulación en las zonas de terminales portuarias y corte o interrupción total o parcial del tránsito.