La Ciudad

Ante el aumento de casos, profundizan el plan de apoyo a víctimas de violencia

Desde la oficina de Promoción Humana explican cómo se actúa ante estas situaciones, que se vieron incrementadas en este tiempo de pandemia y encierro.

Los casos de violencia de género se han incrementado en el último tiempo, como así también aquellos en los que se vulneran derechos de niños y adolescentes. Es por eso que la Municipalidad profundiza su plan de contención y apoyo a víctimas. En el mes de octubre, la Oficina de Atención y Protección a Víctimas de Violencias se trasladó de la Secretaría de Salud a Promoción Humana. El plan proyecta una atención personalizada a cada víctima y una guardia de 24 horas. 

“Trabajamos con mayor dedicación, principalmente porque estamos en una época en la que se han acrecentado los casos de violencia de género. Le dimos otra impronta al trabajo”, dice María del Carmen Ramallo a El Roldanense. Además, se han añadido más días de atención, puesto que ahora será de lunes a viernes, mientras trabajan en conjunto con el Centro Territorial de Denuncias (CTD) y con el Equipo de Niñez de San Lorenzo. Incluso, mantienen contacto con Tribunales y diferentes juzgados.

Según expone la misiva, desde el gobierno de la ciudad se proponen “dar un paso más para estar cerca de quienes sufren este flagelo”. “Estamos en contacto constantemente con Tribunales y con diferentes juzgados, para que nosotros podamos intervenir”, suma la psicóloga Florencia Saita, quien empezó a trabajar este año en el equipo de la Municipalidad y coordina turnos para lunes, martes y jueves por la mañana, y miércoles y viernes por la tarde.

Ambas alientan a comunicarse con el número 3412133023 en caso de sufrir una situación de violencia, o bien si se conoce a alguien que esté atravesando esa situación. El tratamiento de cada caso será personalizado porque, aseguran, ninguno es idéntico al otro. “Cada persona atraviesa una situación diferente. Las reacciones no son iguales. Y en esa atención individualizada, es donde actúa Florencia en su campo”, argumenta Ramallo.

La secretaria señala, a su vez, que la pandemia acentuó los casos de violencia de género y sobre niños. “Mucha gente convive un montón tiempo en un mismo espacio. A su vez, algunas personas perdieron su empleo y han tenido que ver cómo armar la situación que se presenta. Hay niños que no están yendo a la escuela, no pueden hacer deportes ni ir al parque”, explica sobre uno de los factores de la cuestión. 

A su vez, desde la Municipalidad afirman que durante todo el proceso de atención, la privacidad estará garantizada y habrá un acompañamiento permanente. “La intervención de nuestros profesionales se iniciará con la denuncia de una situación de violencia, que podrá ser hecha por una víctima o un familiar o allegado”, expone. Con todo, el incipiente protocolo tiene como objetivo reducir una problemática que ha crecido durante el último tiempo.