La Ciudad

La nena albina que con sólo 5 años se animó al hockey sobre césped

Lo practica en la escuelita de Tierra de Sueños 2. La semana pasada se desarrolló en todo el mundo el día de la sensibilización sobre el Albinismo, y en ese marco te contamos la historia de Eugenia.

Eugenia Di Giura tiene 5 años, y también una condición congénita llamada Albinismo, que le causa baja visión. Aun así, decidió animarse a agarrar el palo y la bocha y meterse en una cancha de hockey, deporte que empezó a practicar este año en la escuelita de Tierra de Sueños 2 de la mano de la entrenadora María Eugenia García.

El pasado 13 de junio se desarrolló en todo el mundo el día de la sensibilización sobre el Albinismo, destinado a difundir las características de la condición y que en el país también se aprovechó para seguir peleando por una Ley Nacional de albinismo que le reconozca a quienes llevan esa condición genética algunas ayudas fundamentales para mantener una buena calidad de vida.

“La mamá de Euge practica con las mamis de Tierra de Sueños y un día la fuimos a ver a un partido y ahí mismo pidió el palo y le gustó. Había que encontrarle una actividad porque es tremenda y si bien todavía es chiquita y no comprende el rol del juego, se engancha en todas las actividades que hace la profe y le gusta mucho darle a la bocha”, contó su papá Mauricio a El Roldanense.

“El albinismo es una condición genética y la persona que la tiene carece de melanocitos que son los que dan color a la piel, al pelo, etcétera, y ocasiona una deficiencia para ver que varía según la persona y que no es degenerativo, es decir que la vista sigue evolucionando hasta la adultez”, explicó Mauricio para intentar echar claridad sobre el tema.

Así, muñida de anteojos, Euge entra a la cancha y no hay forma de pararla. “Tiene una personalidad muy extrovertida, es desinhibida, es muy inteligente. Nosotros tenemos un comercio en Tierra de Sueños 3 y ella desde los cuatro años que va y se pasea por todos lados. Nunca pasa desapercibida, tanto por su condición como por su magnetismo y empatía”, agrega su papá.

Respecto al futuro de Euge en el deporte, Mauricio reconoce que la única limitación es la visual. “Puede hacer cualquier deporte siempre que su visión lo permita; hay gente que juega al fútbol, hace natación, e incluso hay dos chicas que practican atletismo”, contó.

Mirá el video de Euge entrenando en nuestra cuenta Instagram @elroldanenseok. Seguinos y accedé a contenido exclusivo.