La Ciudad

La nueva secretaria de Planeamiento buscará facilitar trámites para regularizar obras

Graciela Garate llegó a la nueva gestión municipal con mucho back en el área. Su análisis de situación y primeros pasos en una secretaría clave.

Roldán -junto con Funes- fue una de las ciudades que más crecieron demográficamente en la provincia de Santa Fe durante los últimos diez años. Un proceso que se dio impulsado por la necesidad de miles de familias jóvenes que buscaban un lugar donde construir su hogar, pero también incentivado por grandes negocios inmobiliarios.

Recién a fines del año pasado en la ciudad se aprobó un nuevo Código Urbano para regular nuevas urbanizaciones y con ese marco legal bajo el brazo asumió la nueva secretaria de Planeamiento Graciela Garate, que llega con un amplio cv bajo el brazo tanto en la gestión privada como pública.

“Hay procesos de tramitaciones y demás muy precarios, nada tecnológicos, muy burocráticos para los vecinos que es lo que esta gestión pretende modificar, no va a ser fácil”, definió.

“Es un municipio donde asumió una nueva gestión con cuentas muy complicadas, con una planta de personal muy precarizada en sus lugares de trabajo, en su posibilidad de formación, muchos contratados que trabajan en condiciones que no son buenas ni para el municipio ni para ellos. Reconducir todo esto nos va a llevar un tiempo pero es un desafío que como equipo vamos a enfrentar con muchos compromiso”, puntualizó.

Asimismo, remarcó que la idea de la nueva gestión en lo más urgente es facilitar trámites de obras: “Roldan es una ciudad donde las prácticas edilicias no son sanas y a partir de ahí hay que reconstruir, tanto en el urbanismo como en las tramitaciones de las obras privadas”, dijo.

Por último, apuntó: “En la ciudad se definieron urbanizaciones sin interactuar con los vecinos, llevándose por el impulso de los desarrolladores sin medir consecuencias y esto trajo grandes problemas pero también frustró a muchos que se vinieron a vivir y aun hoy sienten que han sido defraudados en ese proceso, y eso es lo que va a haber que reconducir”.

Convenio con la UNR

La funcionaria participó este martes junto al intendente Daniel Escalante de la firma de un convenio con la Facultad de Arquitectura de la UNR, que permitirá prácticas profesionales y pasantías de grado y posgrado, para estudiantes de Roldán y toda la zona.

El decano de esa casa de altos estudios,Adolfo del Río y docentes del Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud y Seguridad Edilicia y de la carrera de Especialización en Salud y Seguridad, en el Proyecto y la Construcción de Edificios; visitaron y recorrieron Roldán junto a Escalante y Garate.

El convenio que rubricaron permitirá que los estudiantes de la ciudad y la zona, puedan perfeccionarse con prácticas, pasantías de grado y posgrado. Esta iniciativa de la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo, permitirá que también otras secretarías municipales puedan propiciar convenios específicos o incorporar pasantes y/o estudiantes de práctica profesional a las diferentes áreas; como así también beneficiar a roldanenses que estén cursando la carrera de arquitectura, brindando herramientas y mayores posibilidades para su desarrollo profesional.