La Ciudad

La nueva secundaria de Roldán ya tiene el pliego listo para lanzar la licitación

La secretaria de Obras Públicas dio detalles del proyecto. Una vez licitada, calculan ocho meses de obras. Será una de las primeras adaptadas a la nueva normalidad: imágenes del render.

Con las falencias que muestran los establecimientos educativos de cara a la “nueva normalidad”, la posibilidad de contar en Roldán con uno de los primeros edificios que la provincia planifica para escuelas primarias y secundarias santafesinos post pandemia, abre un halo de esperanza. Según afirmó la secretaria de Obras Públicas santafesina, Leticia Bataglia, la obra de la nueva secundaria en la ciudad ya está “en circuito” y es inminente el llamado a licitación.

“El proyecto ya está hecho, está en el circuito de aprobación del pliego licitatorio y en unas semanas estará la fecha de apertura de los sobres para la licitación pública que vamos a hacer. Tanto con el intendente Pedretti como con Susana (Abo Hamed) hemos trabajado mucho en conjunto”, detalló la funcionaria al aire del programa Una Piedra en el Zapato que se emite por La Tuerca Radio Online.

“Perotti nos pidió la ejecución de nuevas escuelas en Santa Fe. Empezamos a estudiar 3 o 4 porque estamos preparando un proyecto modular, en las cuales una de las primeras es la secundaria de Roldán. Con la experiencia del Covid y trabajando en arquitectura hospitalaria con un nuevo paradigma, nos llevó a pensar diferentes lo espacios arquitectónicos tanto en hospitales como en escuelas”, agregó.

Bataglia detalló algunos aspectos importantes de los nuevos edificios educativos que se encararán: “Las nuevas escuelas son flexibles, es todo construcción en seco y altamente eficiente. Trabajamos con platea en algunos casos y pilotes según los terrenos. Con losa radiante con energía solar, recuperación del agua de lluvia en los techos, paneles fotovoltaicos, paneles solares, tecnología LED”.

“Tenemos un prototipo que es el módulo: un aula tradicional de 7,20 x 7,20 cubierta pero a su vez tiene un aula adicional abierta. Este espacio cubierto se puede convertir con las otras aulas linderas en espacios mas grandes. Se van a conformar espacios que llamamos de múltiple aprendizaje, de acuerdo a las necesidades que emanen de la parte curricular. Esto nos da también la garantía de espacios totalmente ventilados”, sumó la funcionaria.

Así, una vez adjudicado el pliego, calculan ocho meses de construcción para una escuela de 2500 m2 y 1300 m2 abiertos en dos niveles. En lo que respecta a Roldán, viene con yapa: “No pudimos incluirlo en el pliego, pero la Municipalidad donó una manzana enfrente para hacer un campo deportivo que es parte curricular de la escuela, y que va a tener SUM, playón deportivo, mesas de ajedrez, espacios verdes y es para uso de todas las escuelas de la ciudad. Inclusive algo interesante en este proyecto es que el intendente también cede la calle entre ambos terrenos y la vamos a convertir en peatonal para que sea un corredor seguro”, comentó Bataglia.

Cantina, vestuarios, sanitarios y biblioteca transparente en el hall central, son también parte del nuevo edificio.