La Ciudad

Paren de Fumigarnos pide que se declare la Emergencia Sanitaria en Roldán

La ONG envió una nota requiriendo medidas concretas que restrinjan el uso de venenos, muchos de los cuales están prohibidos a nivel global, así como la adecuación de la ordenanza municipal.

La ONG Paren de Fumigarnos realizó una presentación en el municipio local para que se declare la Emergencia Sanitaria en Roldán

“El día 8 de marzo hemos presentado una nota dirigida al intendente Daniel Escalante y a su secretario de salud Guillermo Bill, en el marco de la publicación del estudio en la revista Clinical Epidemiology and Global Health, realizado por el Instituto de Salud Socioambiental (ISS) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario(UNR)”, explicaron.

El mismo confirma que vivir en localidades cercanas a las aplicaciones de agrotóxicos tiene un impacto negativo en la salud, manifestado en la incidencia y mortalidad por cáncer en la población joven (15 a 45 años). Los habitantes de dichas localidades tienen un índice de mortalidad 2,5 veces mayor que el resto del país.

Según indicaron realizaron la presentación “ante la gravedad de la situación” y basándose en el Artículo 22 de la ordenanza 738/12 de la ciudad de Roldán, “que regula la aplicación de agrotóxicos, de existir comprobación fehaciente de afectación en la salud de la población, se dispondrá de un criterio de progresividad en las distancias de la franja de seguridad”, y en el Artículo 41 de la Constitución Nacional que establece “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

“Hemos solicitado que se declare la Emergencia Sanitaria en nuestra localidad, y requerimos de medidas concretas que restrinja el uso de venenos, muchos de los cuales están prohibidos a nivel global, como así también la adecuación de la ordenanza municipal a las distancias sugeridas (1000 metros) por diversas investigaciones científicas y ratificada por fallos judiciales, de forma progresiva. Fallos: San Jorge, Pergamino, Entre Ríos, Mar del Plata y Corte Suprema de Santa Fe en caso Zenón Pereyra”, puntualizaron.

Además de las firmas que fueron adjuntadas en la nota presentada, lanzaron una recolección de firmas virtual para que cualquier vecino u organización pueda adherir, para hacerlo pueden ingresar haciendo clic acá