La Ciudad

La ONG roldanense Trazando Puentes lanza un programa dedicado a adultos mayores y personas con discapacidad

Se denominará “Acompañarte”. Buscan que sea un espacio de sociabilización, con promoción de empleo y actividades de recreación.

El programa “Acompañarte”, de la ONG local Trazando Puentes, se lanzará la semana entrante en la ciudad. Se trata de un plan de asistencia a adultos mayores y personas con discapacidad, con el objetivo de trabajar articuladamente con otras instituciones y formular un espacio en el cual sociabilizar. “Hay cuestiones que es necesario visibilizar”, dijo Martín Gallastegui, representante de la Asociación Civil, en una reunión llevada a cabo por Meet.

La intención es ayudar a restituir derechos, promover la inclusión, brindar un lugar de encuentro y fomentar un trabajo articulado. “Estos dos sectores no tuvieron la asistencia necesaria del Estado durante la pandemia. Son personas excluidas del sistema”, subrayó Gallastegui. De la presentación participaron también Marcela Lascares -integrante de la organización-, María del Carmen Ramallo -de la Secretaría de Promoción Humana de la Municipalidad-, la directora de empleabilidad de la provincia Mónica Chazarreta y representantes de Padres Autismo, entre otros.

“Acompañarte” estará dividido en dos etapas. La primera será exclusivamente informativa, consultiva, de asesoría y de asistencia en alimentación sana y seguridad social. La segunda entrará en vigencia una vez el contexto de la pandemia lo permita, y estará centrada en promoción y formación de empleo, prácticas profesionales, realización de talleres y acceso a la cultura. Desde Trazando Puentes no descartan que la tercera etapa sea el esparcimiento y la probabilidad de sumar el deporte.

En la reunión, señalaron que “se conformó un equipo de mucha experiencia”, y que la meta es que las personas tengan a quién consultar mediante un trabajo articulado con otros colectivos. “Desde Roldán podemos poner un granito de arena para que esto se transforme. Intentaremos ser un puente entre el beneficiario y quienes deberían tener esta responsabilidad”, añadió quien moderó la charla.

Durante la semana entrante, el programa será presentado a la comunidad, más allá de la primera etapa comunicacional llevada a cabo el viernes. La ONG llama a otros organismos que quieran colaborar con la iniciativa y a conectarse con ellos a través de dos plataformas. Una, su cuenta de Facebook, la otra, un número de celular: 3413248691.