La Ciudad

Roldán contará con un espacio de atención y tratamiento de consumos problemáticos

La organización local Trazando Puentes firmó un convenio con la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, para tratar esta problemática y fortalecer su trabajo. Está abierta la convocatoria para psicólogos, talleristas y trabajadores sociales.

People joined hand together

Por medio de un convenio que firmó la organización local Trazando Puentes con la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecord), Roldán contará con un espacio de orientación, asesoramiento y trabajo enfocado a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas. Se trata de un acuerdo que se rubricó en enero y fortifica el trabajo de la institución de la ciudad, que a partir de marzo comenzará a atender estas necesidades. “Lo que hacen es fortalecer instituciones locales para trabajar las adicciones en los territorios o municipios”, explicó Martín Gallastegui, presidente de la ONG, a El Roldanense.

Próximamente se comunicarán la dirección del espacio físico y los horarios. “Incorporamos un equipo profesional que brindará acompañamiento a personas con adicciones, familiares o grupos socioafectivos, es decir quienes no son familiares directos pero conviven con la persona”, explicó Gallastegui, y sumó que no dejarán de lado las actividades que se desarrollan asiduamente. “Esto fortalece lo que venimos haciendo, con jornadas y talleres de diversos oficios”, aseguró.

A la par, valoró que se trata de “un salto importantísimo” para Trazando Puentes. “En todo el trabajo territorial y con organizaciones que hacemos desde hace más de dos años, empezó a haber ciertas necesidades a abordar para las que, como institución, no teníamos capacidad”, señaló. Fue en base a eso que comenzaron a tejer relaciones con diferentes organismos provinciales, para trazar una articulación conjunta y realizar el trabajo territorial. Luego de casi seis meses de charlas, la Aprecord ofreció hacer un convenio comunitario para trabajar aquí.

“Esto es un desafío, ya que una entidad similar no existe en la zona; es la primera vez que una institución intermedia va a trabajar algo de esta índole”, destacó el responsable local.  “Por esto mismo, lo que trabajaremos desde aquí no solo será para Roldán, sino también para toda la zona de influencia”, profundizó. También, aseguró que la municipalidad de Roldán cuenta con una oficina que “trabaja muy bien”, pero está integrada por sólo una persona. Hay una reunión coordinada para trabajar en forma dual, sumando dispositivos y herramientas.

Precisamente, el objetivo de Trazando Puentes es ampliar el equipo de profesionales. “Por fuera de quienes ya están trabajando, la convocatoria está abierta para que psicólogos, trabajadores sociales y de otras disciplinas, y talleristas de oficios, artísticos o culturales se puedan incorporar a trabajar con nosotros”, enfatizó Gallastegui. Y se refirió a la importancia del convenio firmado: “Esto es un fortalecimiento para que el trabajo que viene realizando Trazando Puentes pueda ser de mayor magnitud”.

La organización local mantuvo reuniones con el intendente Daniel Escalante y el director del Samco, Martín Berta, para coordinar la labor entre las tres patas. “Se planteó armar una mesa conjunta para ver qué puede brindar cada estamento en el tratamiento de las adicciones”, manifestó sobre la charlas con diferentes autoridades. “Se va a hacer una inteligencia conjunta para empezar a trabajar este aspecto de forma seria en Roldán”, puntualizó.