La Ciudad

La plana mayor de Festram se reunió en Roldán: delinean acciones contra la derogación de la ley de paritarias

Desde el sindicato de trabajadores manifiestan su preocupación ante la posible anulación de la norma, y no descartan medidas de fuerza.

Un total de 15 sindicatos provinciales se reunió en la mañana del jueves en la Sala Italia de Roldán, evaluando medidas por el proyecto del gobierno provincial de derogar la ley de paritarias. La anulación de la norma provocaría que desaparezca el acuerdo existente y, desde ahora en más, los trabajadores municipales deberían discutir con cada intendente o presidente comunal los salarios y aumentos.

“Esto perjudicaría muchísimo a los trabajadores municipales de la provincia”, dice Jesús Monzón, secretario de organización de Festram y secretario general de la municipalidad de Capitán Bermúdez, a El Roldanense. “El planteo es estar en alerta y movilización por si se presenta esta ley y la quieren tratar. Hablaremos con legisladores y, si se deroga, empezaremos con medidas de fuerza”, amplía. Y suma: “Estamos convencidos de que tanto los diputados como senadores provinciales no pueden votar una ley que perjudique a 45.000 municipales de Santa Fe.

Consultado por la forma en que se determinan los acuerdos salariales hasta hoy, Monzón realiza una pequeña reseña. “Dentro de la paritaria, se discute todos los años un incremento salarial y distintas variables, y se acuerda para los municipales de la provincia. Hoy, lo que quiere hacer el gobierno es presentar un proyecto, derogar esa ley y facultar a los sindicatos con personalidad gremial para discutir con los intendentes o presidentes de comuna”, expresa.

A su vez, destaca que el acuerdo preexistente fue uno de los mejores de la provincia, pero alerta al unísono de las dificultades que, asegura, traerían las nuevas formas. “Si se hace una discusión sectorial y cada uno debe discutir con su intendente, seguramente muchos trabajadores no van a conseguir ningún tipo de aumento”, argumenta. Los representantes de los 42 sindicatos existentes en la federación se mantendrán en contacto y no descartan presentar un proyecto de convenio colectivo o llegar a la Legislatura.