La Ciudad

Más tecnología y menos ejercicio, un combo nocivo para la postura corporal

El sedentarismo, sumado a las horas que estamos frente a una pantalla nos provoca modificaciones en nuestro sistema musculoesquelético. Un profesional local cuenta qué hacer para evitar secuelas.

Por: Lic. Santiago E. Bugnon (*)

En el transcurso de estos meses, la circulación del virus Covid19 modificó casi todos los aspectos de la cotidianeidad, como la vida laboral, educativa, cultural, deportiva, la alimentación, la relación con la tecnología y los vínculos interpersonales. La pandemia, nos obligó a permanecer más tiempo en nuestros hogares, a relacionarnos a través de una computadora o un celular conllevando a una irremediable adaptación de nuestra postura.

A medida que fueron pasando los días, desde el inicio de la cuarentena, muchos fueron los medios por el cual tratamos de suplir la ausencia de las actividades que antes formaban parte de nuestra rutina diaria. Aumentamos las horas de videos llamadas, utilizamos plataformas para reuniones virtuales, adquirimos mayor cantidad de productos en comercios virtuales, nos capacitamos de forma on-line, y también aprendimos a “movernos” en casa con clases de una gran cantidad de disciplinas que están a nuestro alcance.

En términos de salud, el sedentarismo, sumado a las horas que estamos frente a una pantalla nos provoca modificaciones en nuestro sistema musculoesquelético. La postura sedente frente a la computadora y/o televisor, produce acortamiento de la musculatura de las piernas, debilidad en músculos de la espalda y una sobresolicitación de los músculos cervicales.

El observar continuamente el celular también nos produce alteraciones posturales, principalmente aumento de la giba dorsal (joroba) y frecuentemente, trastornos en la visión. Todas estas posturas inapropiadas, a corto plazo nos van a traer como consecuencia dolor en nuestra columna.

Por un lado, las clases virtuales relacionadas con la ejercicio y el movimiento de nuestro cuerpo, fueron de gran valor en estos tiempos. Pero, toda actividad física puede tener movimientos que nos pueden perjudicar y ese es el gran riesgo de estas clases. Lo más importarte es que cuando realicemos algunas de estas actividades, estemos monitoreados y coordinados por un profesional ya que realizar una actividad, ejercicio o movimiento contraindicado nos generará lesiones.

También existen disciplinas de la salud como la Osteopatía, Posturoterapia, Reeducación Postural Global, Reeducación Corporal Funcional, Quiropraxia, etc. que actúan, no solo en el tratamiento de patologías, lesiones o dolencias, sino también en la prevención de las mismas, restableciendo la movilidad de las estructuras corporales y reequilibrando la postura.

En conclusión, se recomienda realizar actividad física regular monitoreada por un instructor. Si durante la actividad, apareciese alguna molestia o dolor no dude en consultar a un profesional.

En el caso de estar frente al televisor, celular o computadora durante largos periodos de tiempo, ir cambiando de posición, pararse, caminar y elongar durante al menos 10 minutos. Esto podría evitar: dolor de cabeza, espalda y molestias en la visión.

(*) Santiago E. Bugnon es Licenciado(Mat. 731) en Kinesiología y Fisiatría. Osteópata y Posturoterapeuta y desarrolla su labor de lunes a viernes en CTR rehabilitación integral .Aquellos interesados pueden contactarse  al centro transdiciplinario mediante sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/ctr1077/ 

Facebook : https://www.facebook.com/CTR-Rehabilitación-Integral-745642062120289