La Ciudad

Avanza un proyecto para que otro barrio de la ciudad tenga conexión a gas natural

El martes ingresó un proyecto de ordenanza al Concejo para que se determine la realización y el presupuesto de la obra, de la que se harían cargo los vecinos.

Hace diez días, un proyecto de ordenanza fue ingresado al Concejo, en virtud del pedido de la Vecinal del barrio Acequias del Aire, para hacer un control sobre la posible llegada de la red de gas. La solicitud se centra en que el tendido está hecho y habría factibilidad de fluido, por lo que se determinaría el presupuesto de una obra de la que se harían cargo los vecinos.

“Para poder llevar esto adelante, necesitamos conectarnos a un caño de 180 mm que está en barrio Acequias. Solicitamos que sea de interés público y pago obligatorio, o sea que todos los vecinos de ADA tendremos que abonar la obra”, dice Matías Vallejo, presidente de la Vecinal, a El Roldanense. Especifica, incluso, que “lo que necesitamos hacer es un control de hermeticidad”.

La ordenanza menciona que la conexión de gas natural es de “vital importancia para el crecimiento del barrio y hacer uso de un servicio tan esencial”. Además, menciona que el crecimiento demográfico de la ciudad demanda este tipo de obras. “El costo total, incluyendo las reparaciones que resulten necesarias para la hermeticidad y/o hidráulica, será dividido por la cantidad de lotes comprendidos”, se lee también en el proyecto. 

En otro orden, se creó una comisión ad hoc para tratar temas específicos. “En el barrio se conformó una comisión de gas integrada por la vecinal y gran cantidad de vecinos. Se dividió en tres subcomisiones, administrativa, técnica y relevamiento”, expresa Vallejo. La primera de ellas se abocó al armado de la ordenanza. La segunda se encargó de la generación de un proyecto de pliego, mientras que la última “va a trabajar informando al vecino y revelará quiénes podrán pagar y de qué forma”, una vez se conozcan los valores.

La realización de la obra, añade la ordenanza, se hará mediante concurso de precios, llevado adelante por la comisión. Dos integrantes de la Comisión Directiva de la Vecinal, dos vecinos del barrio, un concejal y un integrante del Departamento Ejecutivo Municipal evaluarán las diferentes propuestas 

“No hay tiempos estimados para la realización. Es difícil porque hay que ver de qué manera pueden presupuestarnos, ya que no sabemos como está el tendido interno. No sabemos si hay una o 100 roturas”, señaló el entrevistado, quien añadió que eso complejiza el contexto y es allí donde deben buscar la mejor resolución.