La Ciudad

La vecinal Los Aromos tendrá elecciones en los primeros meses del año

Si bien todavía no hay una fecha estipulada, ya abrió la convocatoria. Mirá cuáles son los requisitos para presentar una lista en la agrupación, que cuenta con personería jurídica.

En marzo, la vecinal de Los Aromos volverá a tener elecciones para determinar un nuevo presidente y su respectiva comisión. Si bien aún falta tiempo para la celebración de los comicios en el barrio, la convocatoria ya está abierta para el armado de listas. En diálogo con El Roldanense, el presidente actual Enzo Larosa detalló el estado de la vecinal y la situación que atraviesa hoy en día. Junto a ello, explicó cuáles son los requisitos para presentarse y trazó la idea de que estos espacios son formadores de nuevos dirigentes. 

“Es una vecinal que tiene personería jurídica, CUIT y cuenta en el Santander, un banco internacional. Eso nos prestigia, nos hace responsables y nos permite trabajar como asociación libre, al armonizar las políticas sociales y de servicios públicos”, dijo Larosa, quien es presidente de la vecinal desde hace dos períodos. Aseguró que se encuentran en una “situación de impasse” producto de la reciente asunción del nuevo gobierno municipal, y detalló que se encuentran “a la espera de la solución de los servicios esenciales”.

Si bien ya era reconocida por la Municipalidad, Los Aromos era una agrupación y cuenta con personería jurídica desde el momento que asumió la comisión presidida por Larosa. “Nos ponemos a disposición de cualquier persona para lo que quieran revisar o preguntar, como el estatuto, las elecciones o de qué manera se forma una lista”, expresó. Además, detalló que la vecinal cuenta hoy entre 120 y 150 socios, “aunque se trata de algo dinámico y no estático”, y dijo que todavía no hay fecha porque primero se debe hacer una junta electoral y el llamado a asamblea.

A la vez, precisó que tienen pensado juntarse con el intendente Daniel Escalante cuando sea el momento oportuno. En tanto, durante los últimos días presentaron por mesa de entrada una carpeta. “Es para que su equipo tenga conocimiento de los problemas que tiene el barrio, en cuanto a iluminación, zanjeo, calles que mejorar, cortes de pasto, entre otras cosas”, manifestó Larosa, y puntualizó que en tal escrito están detalladas cuestiones a mediano y largo plazo que se tratarán a su debido tiempo.

Con respecto a los requisitos, especificó que quien quiera presidir la vecinal debe ser socio y tener las cuotas ordenadas de pago. “Lo fundamental es que la persona quiera ser presidente y esté al servicio del barrio. No hay que olvidarse de que todos los integrantes trabajan sin fines de lucro, lo hacen con vocación y dedicación de sus tiempos libres, al servicio de una mejor calidad de vida”, afirmó.

Junto a las elecciones, el entrevistado destacó que las asociaciones vecinalistas funcionan a la par como escuelas de dirigentes. “El dirigente debe formarse en algún lugar, y las células más simples pueden ser una cooperadora, un club de fútbol barrial o lugares de ese tipo. Así va subiendo su escala de responsabilidad”, dijo, y profundizó: “Por eso es que las vecinales son muy fuertes, más si se institucionaliza como la nuestra. En Roldán hay dos que tienen personería jurídica”.