La Ciudad

El criador de aves roldanense que se consagró como el mejor del país

Ganó un concurso nacional que se realizó el domingo en Villa Ascasubi, Córdoba, hacia donde viajó para competir de forma presencial por primera vez. Además, otra de sus aves terminó en primer puesto.

El último domingo se realizó la Expo Bantam 2022, un importante concurso de criadores de aves de todo el país, y entre los ganadores hubo un roldanense. Luis Cimino llevó tres animales para competir y dos de ellos fueron campeones, junto a otro que culminó en primer lugar. Fue la primera vez que el criador roldanense participó de un evento de este calibre en forma presencial, ya que durante la pandemia lo hizo virtualmente. Y también ganó en esa oportunidad.

“Es una exposición de aves solo Bantam, que significa crianza de aves pininas. Gracias a Dios, me fue muy bien”, contó Luis en diálogo con El Roldanense. Es miembro de la avicultura de La Plata y compartió espacio con otros pares de diferentes provincias. “Fueron competidores de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, entre otros, y yo fui el único de Roldán”, expresó orgulloso a través del teléfono, mientras de fondo sonaba el cacareo como banda de sonido.

Sus gallos ganaron por imponerse en determinadas características, como el tipo y forma de sus patas, el pico, su color, los barbillones (lo que cuelga debajo del pico), su cabeza y la cresta. “Los animales van anillados con mi número, el 1128, entre tantos. Cada criadero o granja tiene su nombre; por ejemplo, el mío es El Chimi”, señaló el vencedor, que recién este año se inscribió como miembro. No lo había podido hacer con anterioridad ya que la pandemia no le permitió tramitarlo.

“Para mí fue algo hermoso, una gran alegría, por ser la primera vez. Cuidar los animales conlleva un trabajo durante todo el año y es un gran sacrificio, no solo con aquellos que expuse sino con la gran variedad de pininos que tengo”, describió. Antes de cada competencia, baña y seca a las aves para que sean protagonistas de la mejor presentación posible. “Hay que preparar a los que uno lleva para exponer, que son principalmente los blancos, un color delicado”, especificó.

Además de este evento en tierras cordobesas, Cimino detalló que hay otra asociación como la de Palermo y, anualmente, se desarrollan exposiciones en lugares como Neuquén, La Plata, Bahía Blanca, Rafaela y Venado Tuerto. En la actualidad, en su criadero están naciendo pollitos en la incubadora. “Después elegiremos a aquellos que estén en condiciones para presentarlos el año que viene”, dijo, ilusionado con repetir lo logrado el último fin de semana.