La Ciudad

De puño y letra: quiénes son los autores roldanenses que se presentarán en la Feria del Libro

Será este domingo y lunes en la Casa de la Cultura. Habrá editoriales, stands, shows y disertaciones muy variadas. Conocé el cronograma para no perderte ninguna.

Entre el domingo 20 y el lunes 21 de noviembre tendrá lugar la Feria del Libro en la ciudad. Dentro de la Casa de la Cultura habrá presentaciones de obras de autores locales, así como diversas salas de lectura. Incluso, el bar de la sala estará funcionando. En paralelo, el Paseo López se cortará entre Independencia y Las Heras para la ubicación de los gazebos y las editoriales presentes. A su vez, por la calle Independencia habrá feria de artesanos y emprendedores.

Así como se realizarán diversas presentaciones de obras de autores locales, la feria contará con representantes de librerías y editoriales de la ciudad y la región. A saber: Papaya Verde, El Baúl de Libros, Existencia Plena ONG, Editorial UCA, Ciudad de las Mujeres, Editorial Municipal Rosario, La Casa Roja, Casa Grande, Biblioteca UNR, Leo Libros, Editorial Gótica, Punto Final, Le Core Nere, AC Biblioteca Popular “Haciendo Comunidad” y Autores Independientes.

También, habrá espectáculos musicales de Martín Bustos, el dúo Vicky Durand Mansilla y Valen Druetta, y el taller de danzas “Mi Tierra y tu Cielo”. A continuación, una reseña de algunas de las presentaciones que tendrán lugar durante el evento.

El periodista roldanense Nicolás Galliari presentará “Rosario, cuna de cracks”, publicado en 2019. Existe una lista interminable de jugadores y entrenadores exitosos que tienen una particularidad: salieron de la metrópolis lindera a Roldán. El autor buceó por la historia de cada uno de los nombres e intentó encontrar una explicación al porqué de tantos talentos surgidos desde esta parte del país, con análisis y más de 30 entrevistas a protagonistas y periodistas. 

La escritora local María Eugenia Hag presentará su novela “Amar en tiempos de pandemia”, escrita en tiempos de cuarentena y restricciones. De escribir puramente para ella, Hag se decidió en 2021 a publicar su obra, que fue una especie de liberación en tiempos de incertidumbre. Actualmente, es inminente la publicación de su segundo libro.

Carina Díaz difundirá el cuento que escribió y que fue elegido como el mejor de la provincia (mayores de 60), con el que se presentó en los Juegos Culturales Evita de San Luis. Profesora en Ciencias de la Educación y docente jubilada, ha escrito artículos referidos a temas educativos durante su desempeño laboral y ha publicado en dos libros y varias revistas de las instituciones en las que ha trabajado. Hoy en día, participa en grupos de escritura, tanto en el que coordina la periodista Fernanda Blasco como en el que llevan adelante Lila Gianelloni y Belén Campero.

Por su parte, Julieta Elzeard también estará presente en la feria. A principios de 2022, la joven de tan solo 19 años se llevó el “Manuel Musto 2021”, un concurso de cuentos. A través de esa participación, escribió su propio libro, llamado “Monarca” y comprendido por siete cuentos. De más de 70 páginas, la obra lleva también diferentes ilustraciones hechas también por ella.

En tanto, el psicólogo y docente universitario rosarino Eduardo Maróstica presentará “En el ojo de la tormenta”, un libro que vio la luz este año y aborda la problemática de la construcción de las masculinidades. Es una obra que trata sobre las resistencias aprendidas y el peso de los mandatos en una cultura patriarcal. Tal publicación fue la tercera de este autor, que anteriormente escribió “Cuánto Amor” (2012) y “El viaje de Camila y otros relatos” (2020).

El cronograma completo de la Feria:

Domingo 20

  • Nicolás Galliari, “Rosario Cuna de Cracks”
  • María Eugenia Hag, “Amar en tiempos de pandemia”
  • Alicia Florián y Silvana Fogliato, Historia de Roldán, Tomo I
  • Carina Díaz, “Trinchera con Flores”
  • Paula Valenzuela y Analía Moschini, “Alfabetización audiovisual”
  • Julieta Elzeard, “Monarca”
  • Taller literario, de María Eugenia Sartori
  • Marta Enrique, “Albor”
  • Gustavo Rivas, “Panajedrez”
  • Mariano Riciuto, “El niño y el árbol”
  • Sonia Concardi, “El resto del mundo ha desaparecido”

Lunes 21

  • Iván Laus, “Granada”
  • Leonela Guajardo, “El plan fue todo un éxito”
  • Luis Verano, “Poemas sueltos”
  • Laura Esteban y María Suárez, “Cuidando con las palabras”
  • Paula Valenzuela y Silvana Galván, “Educación ambiental” y “Filosofía en la huerta”
  • Gerardo Álvarez, “Pioneers, cronistas y viajeros de las primeras colonias del FCCA en Santa Fe
  • Eduardo Maróstica, “En el ojo de la tormenta”