La Ciudad

Limpieza sustentable: qué función tienen la chipeadora y trituradora

Ambas máquinas trabajan de forma diaria por los barrios. El objetivo es reducir los residuos y transformarlos en insumos valiosos para su reutilización.

A través de un trabajo en conjunto de las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad, esta semana comenzaron a funcionar de manera diaria la chipeadora y la trituradora de hojas, con sus respectivas cuadrillas. El objetivo es el procesamiento de residuos verdes en los distintos barrios de la ciudad.

“Luego de la puesta a punto de la máquina y la capacitación específica para la cuadrilla asignada, la chipeadora comenzó a recorrer los barrios”, expresó Brenda Zaldívar, titular del área municipal de Medio Ambiente. “El chipeado reduce el volumen de ramas en una proporción de seis veces, reduciendo el traslado de residuos. Además, los chips son bienvenidos en los barrios, ya que sirven para varios usos”, amplió.

La función de la chipeadora es reducir de manera rápida el volumen de residuos, triturando hojas y ramas de diferentes tamaños. Por su parte, la otra máquina da como resultado la hoya triturada, que es un insumo valioso como cobertura de suelos y material compostable. Además, permite diferentes utilidades como decoración de canteros y macetas, rellenos de caminos y senderos, conservación de la humedad, aislación térmica, entre otros.