La Ciudad

Llevan a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para sumar medidas de seguridad en la autopista

El diputado socialista Enrique Estévez ingresó esa iniciativa junto a otra para llevar obras similares también a la A012.

El diputado nacional del socialismo Enrique Estévez presentó dos proyectos donde se le solicita al Gobierno Nacional mejoras de señalética e iluminación en los corredores viales, que responden a los pedidos de los vecinos de mayor seguridad. La primera iniciativa involucra a la Ruta Nacional AO12 que conecta el área metropolitana del Gran Rosario y al país con la zona portuaria. El segundo proyecto solicita obras del mismo orden sobre la Autopista Rosario-Córdoba desde Circunvalación hasta Roldán.

Los proyectos presentados por el diputado apuntan a realizar mejoras en zonas que se encuentran en estado de abandono generando habitualmente, hechos de inseguridad y siniestros viales. Los cruces de estas rutas nacionales no cuentan con la iluminación básica, la banquina se encuentra sin pavimentar y la señalización vial obligatoria es escasa.

Estévez solicitó que Vialidad Nacional desarrolle obras en las siguientes intersecciones de las Ruta Nacional A012: con la Ruta Nacional 9 a la altura de Pueblo Esther, Ruta Nacional 33 en Zavalla, Ruta Nacional 9 en Roldán, Ruta Nacional 34 en Vicente Echeverría y Ruta Nacional 11 en San Lorenzo.

Las intersecciones sobre las que se reclaman mejoras unen localidades del Gran Rosario. Al tráfico vehicular que por estas rutas transitan, debemos sumarle que en épocas de cosecha se multiplica exponencialmente el tránsito de camiones o transportes de cargas que potencian gran parte de la economía de nuestro país, desde las zonas rurales hasta el área de puertos.

“El movimiento del transporte de cargas que se realiza por nuestras rutas hace imperioso que todos los cruces viales se encuentren debidamente iluminados y señalizados, garantizando así la circulación ordenada, la reducción de la siniestralidad y hechos de inseguridad” declaró el diputado.

El segundo proyecto presentado en la Cámara de Diputados solicita mejoras en el tramo de la Autopista Rosario-Córdoba, particularmente el trayecto que va desde Circunvalación hasta el kilómetro 18, ese camino conecta Rosario, Funes y Roldán.

“No es menor dejar en claro que este tramo es el único acceso a la ciudad de Rosario de competencia nacional que al día de hoy no cuenta con la iluminación que brinde seguridad a esta región clave en el desarrollo de nuestro país” dijo Estévez.

En el censo del 2010 este sector del Gran Rosario se reveló un crecimiento poblacional significativo del 162% en la localidad de Funes y un 52% en la localidad de Roldán. Estos datos arrojaron también un crecimiento en la radicación de empresas, parques industriales y áreas logísticas de alcance Mercosur que obliga al Ministerio de Obras Públicas a poner en marcha las obras necesarias para incrementar la iluminación de este sector.

Finalmente, el diputado Estévez resaltó que “la poca oferta que brinda el transporte público, sumado al tráfico diario y las denuncias de robos que van en aumento, hace imperioso la materialización de la obra lumínica que permita la circulación segura durante los horarios nocturnos, tanto para la salida como el regreso de los habitantes de esta zona a sus casas”.

El día jueves 28 el diputado nacional estará recorriendo la zona junto a autoridades locales involucradas con el proyecto.