La Ciudad

Los centros de alfabetización de Roldán abren la inscripción: requisitos y modalidades

Hay cuatro ubicados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Brindan formación para terminar los estudios de la escuela primaria a mayores de 14 años.

Los Centros de Alfabetización Básica Para Adultos (CAEBA) de la ciudad tienen abierta su inscripción en cualquier momento del año, a fin de que las personas interesadas puedan acabar su formación de escuela primaria y luego continuar con sus estudios. En Roldán existen cuatro lugares de este tipo (detallados en la imagen de abajo). En diálogo con El Roldanense, la directora Sandra Jacuzzi brindó detalles de la propuesta.

“Tratamos de que los centros estén en barrios y lugares estratégicos de la ciudad”, destacó, y sumó que la inscripción se puede realizar en cualquier momento “para que los jóvenes y adultos que asisten puedan acudir en el momento que les quede cómodo”. Se puede llamar por teléfono o acercarse a alguno de los establecimientos, incluso sus responsables están abiertos a coordinar una reunión en otro lugar. “El objetivo es que conozcan los beneficios que pueden adquirir con esta terminalidad tan necesaria hoy en día”.

El primer requisito para asistir es ser mayor de 14 años. Si se trata de una persona que abandonó la escuela primaria hace poco tiempo, es necesario llevar el pase del colegio al que asistía. En el caso de los mayores de 18 años, deben llevar una copia del DNI para incorporar al legajo. “Luego, se va armando todo de acuerdo a las características de cada alumno”, clarificó Sandra, y especificó que el título de séptimo grado es oficial y otorgado por el Ministerio de Educación.

Uno de los factores a destacar es que en los CAEBA existe la promoción dinámica. “No hay un tiempo limitado para terminar los estudios, como sucede en la escuela primaria. Se hace un diagnóstico sobre los aprendizajes que cada alumno tiene, es un trabajo muy personalizado”, precisa. “Si le lleva seis meses, en ese tiempo puede tener el título de séptimo grado. No hay un tiempo determinado, sino que depende de cada alumna o alumno”, añadió. Además, los jóvenes que terminan sus estudios allí a los 16 años, pueden comenzar a cursar el EEMPA a esa edad, sin esperar a los 18.

“A la vez, tenemos capacitaciones laborales, para que los alumnos puedan adquirir destrezas y herramientas que le permitan tener una salida laboral o realizar emprendimientos”, puntualizó Jacuzzi. “Pueden ser artesanías o informática, como la enseñanza de propaganda en redes sociales para que puedan ofrecer su producto y asistir a las ferias que se realizan en la ciudad”, explicó, y expresó que “el abanico de aprendizajes que se imparte es amplio”.

La propia directora valoró el trabajo de los CAEBA como fundamental. “Te habilita para seguir cualquier estudio. También es vital para personas que no saben manejar un cajero, leer un impuesto y un contrato o tema legal”, dijo. “Son lugares indispensables que hay que aprovechar y ayudan a que la gente pueda transitar la vida de una manera más significativa o productiva. Hasta para asistir al Cecla o cualquier curso de capacitación es necesario un certificado de séptimo”, adujo.