La Ciudad

Los primeros compases: la banda y el coro municipales comenzaron a unirse para tocar en conjunto

Si bien están unidos desde sus inicios, proyectan trabajar con repertorio en común y que los chicos se conozcan entre sí. Planean ligarse musicalmente en 2023.

Con una foto publicada en sus redes sociales, la Banda Municipal de Roldán dio a conocer que pronto comenzarán a ensayar de la mano con el Coro Municipal. Si bien tienen el mismo origen, la intención es generar una simbiosis musical entre ambos organismos para tocar juntos. Abel Spitzer, profesor de ambos grupos, brindó detalles sobre este unión, así como se refirió al gran objetivo que encaran para 2023.

«El Coro municipal nació en el seno de la banda. Se viene desarrollando desde hace tres años. En principio, la banda no tenía alguien que cantara específicamente, sino que lo hacían los mismos chicos», contó Spitzer a El Roldanense. Dos años atrás, sumaron a una chica que se dedica exclusivamente a cantar; y entre el año pasado y el actual, incorporaron a otras dos. «Esto se hizo con el objetivo que alcanzamos este año, que dentro de la banda se vaya formando un pequeño grupo vocal. El nacimiento del coro tuvo que ver con el desarrollo de ese grupo dentro de la banda», detalló.

Según explica el profe luego del primer ensayo, la relación entre la banda y el coro «es como juntar a la mamá con su bebé después de haber parido». La intención es que los chicos se conozcan y sepan que pronto trabajarán en forma conjunta. «Además de tener un trabajo independiente, cada uno por su lado, también se van a hacer cosas de manera conjunta», aseguró Abel.

Actualmente, el coro tiene entre 15 y 20 miembros. La idea es que se sigan sumando chicos para llegar a 30 integrantes. En sintonía, Spitzer señaló que, al ser el profe general, se construye una relación más fluida. «Da la posibilidad a ambos organismos de trabajar de manera conjunta con facilidad. Así, vamos a ensayar con repertorio en común», especificó.

Más allá de que no será este año, los chicos saben que unirán sus talentos para presentarse juntos en sociedad en 2023. «Será recién el año que viene. La banda ya está terminando su trabajo del 2022», expresó el entrevistado. En tanto, el coro tendrá su gran debut el próximo 11 de diciembre, cuando se realice la muestra de los alumnos de Música de la Casa de la Cultura.