La Ciudad

La vecinal Santa Teresa busca recuperar la historia de su barrio con un interesante proyecto

De reciente conformación, la agrupación está trabajando sobre diferentes ejes. Uno de ellos es emblemático por el valor cultural que tiene: la recuperación de la plaza y la reinauguración del monumento homenaje a Pedro Giacaglia.

El barrio Santa Teresa es uno de los más antiguos de Roldán, su arboleda de añosos gigantes lo hacen muy bello. No debe ser casualidad que haya sido elegido por artistas de la talla de Pedro Giacaglia y Chacho Müller. En este 2022 un grupo de vecinas y vecinos se reunieron y conformaron la primera Asociación Vecinal, de composición diversa, con paridad de género, respetando de este modo el espíritu democrático.

Entre los temas que se plantearon abordar están los urgentes, los prioritarios, los necesarios; también, los que los reconfortan y entusiasman. En relación con estos últimos, elaboraron un proyecto de mejoramiento de la plaza del barrio (juegos, luminarias, parquizado), y reinauguración de un monumento en homenaje a Pedro Giacaglia, el gran artista plástico que le da su nombre.

“Pedro vivió sus últimos 20 años en nuestro barrio, allí instaló su Taller del Sol, muchos fueron sus alumnos, sus amigos, los admiradores de su obra. Su pasión por el arte trascendió, fue un vanguardista que formó parte del prestigioso Grupo Litoral, declarado ciudadano ilustre de Rosario, alcanzando reconocimiento a nivel nacional e internacional”, recordaron.

Este año 2022 el Maestro hubiera cumplido 100 años. En función del homenaje a la calidad de su obra y su persona, así como también, de la revalorización de la historia y la cultura no sólo del barrio que lo albergó sino de toda la ciudad de Roldán, la vecinal proyectó realizar una semana de homenaje en el 2023 a partir del 20 de marzo, aniversario de su natalicio.

La semana homenaje consistirá en las siguientes actividades: solicitar al Concejo Municipal la declaración de Ciudadano ilustre, así como también, la declaración de interés público del evento, difundir su trayectoria a través de los medios locales, exponer parte de su obra en Sala Italia convocando a escuelas de la ciudad, realizar un acto de inauguración del nuevo monumento acompañado por un espectáculo musical.

Para tal fin, la vecinal convocó a algunos protagonistas de la primera inauguración en el año 2001 de la Plaza Pedro Giacaglia y su monumento, entre ellos, al artesano Rubén Oroná quien estará a cargo de la realización de la nueva escultura dado que fue el autor de la primera (vandalizada años después). “Además, invitamos a un grupo de los que fueron sus alumnos, artistas plásticos y amigos no sólo de nuestra ciudad sino de Rosario y la zona, para realizar un trabajo conjunto para recopilar, difundir y honrar la obra de Pedro. Este proyecto fue aprobado por la Municipalidad de Roldán aportando el aval, apoyo técnico y económico”, contaron.

“Es nuestro deseo hacer una invitación abierta y amplia a todo aquel que quiera participar aportando anécdotas y reseñas de su vida, así como también, cuadros, esculturas, poesías, fotos, que pueda gentilmente ceder en préstamo, para la concreción de los mencionados eventos”, solicitaron.

Comisión Vecinal Barrio Santa Teresa – Contactos: 3415786483 – 341786522