La Ciudad

Maira Leiva asumió la banca en reemplazo de Jorgelina Alfonso

Su firma como edil completa el cuerpo del Concejo local que sesionará en 2022. “Estoy súper emocionada, esto tiene que ver con una lucha femenina”, expresó.

Durante la sesión extraordinaria del Concejo celebrada el jueves por la tardecita, Maira Leiva asumió la banca que había quedado vacante tras la renuncia de Jorgelina Alfonso, que tuvo lugar a fines de noviembre. La nueva edil levantó su mano derecha y dijo “sí, juro” luego de la votación unánime por parte de los restantes concejales. En diálogo con El Roldanense y transcurridos los primeros minutos de su primera firma oficial, la nueva edil se refirió a las incipientes sensaciones de su nuevo cargo.

“Estoy súper emocionada. Es algo por lo que venimos luchando hace un montón de años y hoy se nos dio. La sensación no solo es personal, sino que tiene que ver con una lucha femenina, y que hoy podamos estar acá es por muchas más”, expresó. Leiva ocupaba el primer lugar entre los suplentes en la lista que encabezaba Alfonso allá por 2019 y, en esta ocasión, su asunción tiene su origen en la aplicación de la ley de paridad de género, sancionada en 2020. “La verdad es que no imaginaba que hoy tendría este cargo allá por las elecciones de hace dos años. Es una gran sorpresa, y para bien”, aseguró.

Luego de las actuaciones de rigor en el recinto, llegaron los saludos y las fotos con familiares y allegados que se hicieron presentes en el lugar. Entre ellos, estuvo el intendente Daniel Escalante. Ante la pregunta sobre la impronta que intentará darle a su banca y su período como concejal, señaló que se trata de una gran responsabilidad. “Tenemos varios proyectos pensados para presentar en el Concejo. Vamos a empezar a trabajar en marzo sobre varias cuestiones”, manifestó.

Por su parte, Susana Abo Hamed, presidente del Concejo, dijo a este medio que “la lucha fue conjunta” para que Maira Leiva asumiera. “Coincidimos en la defensa de los derechos de las mujeres y en hacer valer la ley de paridad que está vigente desde 2020”, señaló. Y profundizó: “Esto excede cualquier cosa partidaria, de hecho nosotras somos de distintos espacios políticos, pero defendemos una lucha común”, dijo, mientras a su lado la nueva edil asentía con la cabeza.

Asimismo, Abo Hamed destacó que horas antes de la sesión recibió el llamado de Alejandra Rodenas, vicegobernadora de la provincia, apoyando la medida y la aplicación de la Ley. Además, contó que se recibieron adhesiones del Concejo Municipal de Rosario, con 11 firmas de diferentes partidos, y desde el Senado provincial. “Consideramos que es una ley justa y necesaria, por lo que para nosotros es un gran honor sentar un precedente dentro de la provincia y ser uno de los primeros municipios que la pone en vigencia”, enfatizó.