La Ciudad

Manifestación en la comisaría: acordaron presentar una nota y elevarla al Ministerio de Seguridad

Más de 100 personas se congregaron frente a la seccional, solicitaron explicaciones al jefe policial interino y en los próximos días presentarán un escrito para pedir que la ciudad tenga más recursos.

Foto: Cristian Moriñigo

Más de un centenar de personas se reunieron durante la noche del miércoles en la puerta de la comisaría, para manifestarse en medio de la creciente ola de robos que sufrió la ciudad recientemente. Los vecinos y comerciantes autoconvocados dialogaron con Javier Fleitas, comisario interino de la ciudad, para pedir explicaciones. En ese marco, ciudadanos y el jefe policial acordaron formular un escrito para enviar al Ministerio de Seguridad y solicitar más recursos.

De la marcha participaron el intendente José Pedretti y el jefe de gabinete Eduardo Bufarini, entre otros funcionarios del oficialismo, y Adrián Márquez y Natalia Porfiri, candidatos a intendente y concejal respectivamente por la oposición. Si bien la convocatoria realizada entre semana había puesto énfasis en que fuera “sin bandera política”, minutos después de las 20 horas los organizadores le hicieron retirar a un ex precandidato a concejal un pasacalle con un mensaje hacia el actual jefe municipal. 

Luego de un debate acalorado entre la gente que se acercó y el comisario, quien intentó responder las preguntas que le fueron formuladas sobre el funcionamiento de las fuerzas de seguridad, fue Pedretti quien subió al tapial de la seccional para tratar de llevar tranquilidad. “No hablo desde el teatro ni desde la política, sino como alguien que también sufrió hechos de este tipo. Sé de lo que están hablando”, dijo.

La intención de presentar una carta es que el pedido sea elevado desde diferentes organismos de la ciudad y así tenga mayor asidero. En la semana, una carta similar fue enviada desde el Concejo y otra desde la Municipalidad hacia el ministro Jorge Lagna. Previamente a la formulación del texto, que será entregado en los próximos días, Fleitas le sugirió a la ciudadanía que se destaque en el escrito el crecimiento demográfico que tuvo la ciudad. 

Antes de la finalización de la concentración, Pedretti adelantó que la semana próxima llegarán efectivos de la policía federal que serán distribuidos dentro de la provincia y que pronto se pondrá en marcha una aplicación similar a la alarma comunitaria. Contará con dos botones, de policía y bomberos, que al pulsarlos elevarán una alerta de geolocalización al 911.

Foto: Cristian Moriñigo

Foto: Cristian Moriñigo