La Ciudad

Martorano estuvo en Roldán y confirmó que habrá terceras dosis y refuerzos en la vacunación

La ministra de salud visitó el vacunatorio y dijo que “se está trabajando de forma maravillosa”. A la par, señaló que el 65% de los habitantes de la provincia cuentan con dos dosis.

En horas del mediodía del viernes, la ministra de salud Sonia Martorano estuvo en Roldán y, junto al intendente José Pedretti, visitó el vacunatorio montado en el SUM del Paseo de la Estación. Luego de realizar una recorrida por el interior y de saludar a los chicos que actualmente están recibiendo su primera dosis, atendió a los medios de comunicación y especificó que ya se comenzaron a aplicar terceras dosis y refuerzos. Además, dijo que el 65% de los 3,5 millones de habitantes de la provincia tienen el esquema completo.

“Esta semana se empezó a colocar terceras dosis en dos grupos: inmunodeprimidos, aquellas personas con inmunodeficiencia o tratamiento especial, y los mayores de 50 que recibieron el esquema completo de dos dosis de Sinopharm”, dijo Martorano. A su vez, señaló que esa nueva inoculación se hará con AstraZeneca. “Luego, en una logística a la par, probablemente en diciembre se comience con el refuerzo, destinado a quienes ya tienen dos dosis pero están llegando al año”, profundizó.

Consultada sobre cuándo llegarán las segundas dosis para niños, expresó que tardarán cerca de un mes. “Están aseguradas. Una parte está aquí y otra en Nación, ya que son muchas. Queremos llevar tranquilidad a la población de que está todo el stock”, esgrimió. Además, señaló que existen casos positivos de la variante Delta en la provincia, aunque puso énfasis en que “la vacuna ayuda a desarrollar de forma leve la enfermedad”, y manifestó que aún no se ha hablado internacionalmente una hipotética vacuna a menores de 3 años.

En tanto, la ministra destacó el trabajo de vacunación que se hace en Roldán. “Se está trabajando de forma maravillosa. Por eso, quería venir a acompañar y felicitar, es un trabajo excelente”, describió en primer lugar. “Hay dos cosas a destacar, la alegría con que los chiquitos vienen y la empatía y el cariño con que los reciben. Esto es más que una vacunación, hay que hacer un trabajo de contención para que este sea un momento especial para ellos y sus papis”, ahondó. También, subrayó que “la vacunación en esta ciudad es ejemplo en la región”.

Por su parte, Pedretti dijo que actualmente se colocan entre 440 y 500 dosis diarias y, al igual que la ministra, remarcó el trabajo que se hace en el interior del centro de inoculación. “Hay que destacar no solo la vacuna, que es lo más importante, sino el trabajo humano de nuestros médicos, de Elizabeth Trevisson, Martín Berta y los chicos que cargan datos, recepcionan y toman la temperatura. Siempre tuvimos capacidad técnica de enfermeros y médicos”, expresó.

Asimismo, se refirió a la disminución de casos de coronavirus que se registra en la ciudad. “Tuvimos 22 el mes pasado, en septiembre, y cinco en lo que va de octubre con un caso de Delta que ya fue dado de alta. Los cinco que hay actualmente han sido muy atenuados, no tuvieron grandes problemas como antes de la vacunación”, contó. “Veníamos de junio y julio con casi 500 casos. Allí está el claro efecto de la vacuna, minimiza el impacto general de la enfermedad”, destacó.