La Ciudad

Más cerca del tren: se adjudicaron obras de mejoramiento de vías y hay fechas de inicio

Desde Trenes Argentinos informaron novedades con respecto a los trabajos que se están desarrollando para recuperar el servicio ferroviario de cercanía.

El gobierno nacional, a través de Trenes Argentinos que lidera Martín Marinucci, acaba de anunciar la adjudicación de las obras de mejoramiento de vías entre la estación Rosario Norte de Rosario y la estación de Cañada de Gómez, el cual pasa y tiene parada en Roldán.

El funcionario hizo pública la noticia a través de la red social Twitter y señaló que esta obra permitirá en un futuro «tener un tren de cercanía y la adecuación de los Apeaderos en la provincia de Chaco en nuestro servicio regional».

«Se enmarca en el objetivo de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros que, alguna vez hace más de 44 años, comunicaron a Rosario con toda la región metropolitana, fundamentalmente con el sur de la provincia de Santa Fe y con el norte de la provincia de Buenos Aires», señaló al diario Mirador Provincial el concejal peronista, Eduardo Toniolli, quien sigue de cerca la obra.

Desde que se realizó el anuncio oficial de que comenzarían las obras y que antes de fin de año podría haber una prueba piloto, todo era ilusión. Pero ahora suma un paso fundamental con la adjudicación de las obras que realizó la firma Trenes Argentinos para renovar las vías que permitirán que el servicio pueda circular.

Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace casi 50 años. Rearmar la conexión entre ambas localidades con paradas exclusivas en Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, entre otras, es el objetivo de fondo.

Para ello se invertirán 977 millones de pesos, los cuales están destinados al mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones.

En caso de no haber ningún traspié, se espera que en el 2022 el tren Rosario-Cañada de Gómez sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.

Aunque aún resta mucho camino por andar de cara a la prueba piloto que se planea realizar antes de fin de año, el funcionario expresó que el costo del servicio no sería «mayor a 40 pesos», lo que significaría un precio menor a un pasaje de colectivo en Rosario que hoy se ubica en 49,50 pesos.

 

Fuente: Mirador Provincial