La Ciudad

Los animales domésticos pueden contagiarse coronavirus: cómo protegerlos

Es importante hacer énfasis en las medidas de higiene necesarias como realizar un buen lavado de manos luego de tocar la mascota.

Puppy on ottoman

Por Violeta Leunda Tosi (*)

Hay muchas preguntas que se suscitan en torno a nuestros animales y la presentación de la difícil realidad en que vivimos con el Covid 19, nadie mejor que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para mantenernos informados al respecto .

Las preguntas de rigor son:

1) ¿Tienen los animales coronavirus?

Sí, se han reportado animales como gatos, perros y bisones que han estado en contacto con enfermos de Covid19 y a los cuales se les han realizado las pruebas laboratoriales y han dado positivos.

2) ¿Se enferman de Coronavirus?

Según la OIE , gatos domésticos que han estado en contacto con enfermos de Coronavirus han presentado síntomas respiratorios y gastrointestinales leves. En el caso de los perros no se han reportado síntomas. Ninguno de los animales que resultaron positivos al test han muerto.

3) ¿Los animales pueden contagiar coronavirus?

Aún no se conocen casos de transmisión desde animal hacia las personas, se sospecha que se ha producido un caso en un criadero de bisones, pero la confirmación está pendiente. Debemos tener en cuenta que es una enfermedad nueva y estamos aprendiendo de ella todos los días por lo expuesto es considerada una enfermedad emergente.

4) ¿Qué medidas debo tomar si un animal estuvo expuesto a un enfermo de Covid 19?

Se recomienda que aquellas personas que estén cursando la enfermedad o sean positivos al Test restrinjan el contacto con cualquier tipo de animal y dejar el cuidado de los mismos a otras personas allegadas. Si el animal ha estado en contacto se requieren los mismos cuidados que para las personas en lo que se refiere a aislamiento e higiene

5) ¿Cómo prevenir el contagio de Coronavirus en nuestras mascotas?

No se les debe de colocar mascarillas, manternelos higiénicos, en el caso de que tengan salida al exterior se recomienda limpiar suavemente sus patas con una toalla desechable embebida en agua y jabón suave o en su defecto en una mezcla de agua y vinagre de manzana en partes iguales, lavar comederos y bebederos a diario, collares y correas.

Como conclusión debemos hacer énfasis en las medidas de higiene necesarias como realizar un buen lavado de manos luego de tocar la mascota, abstenerse de tocarse la boca y los ojos y en el caso de que el propietario presente la enfermedad llevar a la mascota al veterinario informando con la debida anticipación de la presencia de un enfermo que estuvo en contacto con la misma.

(*)M.V. Prof.Esp. Mat 921