La Ciudad

Mesa de diálogo Roldán Basura Cero: avances a un año de su creación

El espacio cumple el próximo 4 de julio su primer año de funcionamiento. Entre otros temas de importancia, descatan la figura del “recuperador urbano”.

La Ciudad de Roldán cuenta desde el año 2019 con un espacio interinstitucional, que coordina acciones apuntadas a la adhesión de la Ley Provincial 13055 de Basura Cero. Se trata de una mesa de diálogo conformada por el Concejo Municipal, el Club Huella Ecológica y el Ejecutivo local, donde se trabaja horizontalmente, fijando prioridades y delineando objetivos generales para el cumplimiento de las normativas, y que el próximo 4 de julio cumplirá un año desde su formación.

En todo ese tiempo, la Mesa de Diálogo avanzó sobre algunas cuestiones fundamentales que quisieron poner de relevancia:

# Adherimos plenamente a la ley Provincial de Basura Cero Nº 13055.

# Priorizamos las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos generados y su peligrosidad. Es por ello que venimos trabajando en distintas campañas de producción de compost en los hogares, el cuidado de los Puntos Verdes distribuidos -principalmente- en las zonas de los nuevos barrios de la ciudad, y la incorporación de 10 nuevas Islas de Separación de Residuos.

# Trabajamos en la disminución de riesgos para la salud pública y el ambiente mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos: la incorporación de contenedores para la basura domiciliaria por los distintos barrios de la ciudad (con una cobertura actual del 80%).

# Aseguramos la difusión de información a los ciudadanos sobre la acción pública en materia de gestión de los residuos, al promover su participación en el desarrollo de las acciones previstas. Una vez finalizado el esquema de aislamiento por pandemia, nos proponemos la ejecución de campañas ya diseñadas para trabajar con las escuelas en los tres niveles, convencidos que los niños y los jóvenes son los principales promotores para cuidar el Medio Ambiente.

# Incluimos recuperadores urbanos, favoreciendo la seguridad y eficacia de las actividades de gestión de los residuos. La ciudad de Roldán, siempre trabajo con la disposición final de los residuos con la firma RESICOM, en su relleno sanitario de la Ciudad de Ricardone, donde se nos entregan los certificados de disposición final de toda la recolección.

«Hoy nuestra realidad nos muestra que gran parte de ese material recuperado lo podemos reutilizar comprometidos con el sostenimiento del medioambiente. En este sentido queremos destacar el trabajo de Gustavo, Roxy Recicla, los recuperadores urbanos, Guardianes y todos los voluntarios, que destinan su tiempo diario a promover políticas en pos del cuidado medioambiental de nuestra ciudad. Esto es solo el comienzo y necesitamos el compromiso de tod@s para generar conciencia y nuevos buenos hábitos amigables con el planeta”, resaltaron.