La Ciudad

Invitan a rememorar la niñez con fotos históricas y hasta Pedretti aportó la suya

La exposición tendrá lugar desde este domingo en la Sala Italia y cuenta con más de 200 instantáneas aportadas por roldanenses. Mirá un adelanto.

José María Pedretti junto a Don Willy

“Me encontré con esta foto mía de chiquito con Don Willy, un gran amigo de nuestra ciudad. ¡Cómo olvidar los juegos, los paseos y las historias de esos días!”, posteó en su perfil personal de Facebook el intendente José Pedretti junto con una imagen suya de niño. La intención fue anunciar la muestra organizada por el Grupo Rememorar que se podrá visitar desde el domingo 8 al 15 de septiembre en la Sala Italia de 18 a 21 horas y que este año se focalizará en las infancias del pasado.

Según contó a El Roldanense Liliana Zanchi, una de las impulsoras de estas muestras que se vienen haciendo desde el año 2016, para la ocasión se recopilaron más de 200 imágenes que fueron aportadas por ciudadanos locales y además contará con artículos históricos como muñecas, libros, juegos de mesa, autitos, cunas, triciclos, entre otros.

La temática es sobre la niñez y la infancia y por eso se destacarán fotografías de comuniones, carnavales o escolares del siglo XIX, entre muchas otras. El trabajo que realizó el grupo fue no sólo el de recopilación sino que cada foto tiene nombres e incluso fechas en las que fueron tomadas.

Corría el año 2016 cuando se conformó el grupo Rememorar, que surge a partir de los festejos por los 150 años de nuestra ciudad  y está integrado por un grupo de vecinos descendientes de antiguos moradores, que organizaron en ese año la Primera Exposición de fotos, objetos y otros elementos del pasado. Quienes integran actualmente dicho grupo son: Turco Lilian, Roth Alfredo, Grossi Rosana, Zanchi Liliana, Giampani Vilma, Demsat Norma, Caillet Bois Ma. Del Carmen y Faden Florencia.

“Preservar el ayer se convierte en propósito fundamental al descubrir la cantidad de material perdido a través de los años. Con ayuda de toda la comunidad que ofrece en calidad de préstamo sus pertenencias más preciadas, este grupo ya rescató en total más de 400 fotos, documentos y publicaciones. Se trabaja sobre los primeros 75 años de nuestra historia. Rescatar nuestro pasado desde 1876 es difícil pero no imposible”, consideran.

“Mostrar lo recuperado es la manera de compartir pasado y presente, comprometiendo a la comunidad en el cuidado del patrimonio de todos. Todo lo que se ha realizado ya pertenece al futuro de Roldán”, completan.

Foto de las hermanas Jensen que data de 1910

Dori Eugster (1924)