La Ciudad

Ley Micaela, eje central del tercer encuentro de mujeres municipales

"Buscamos crear un espacio donde las mujeres podamos sentirnos contenidas, escuchadas y podamos realizar acciones para protegernos", explicaron desde la comisión directiva de Sitram.

El rol de la mujer en la sociedad viene cambiando y la implementación de la Ley Micaela tuvo una preponderancia  importante en los diferentes planos políticos y laborales. La Red de Mujeres Municipales tuvo su tercer encuentro sobre esta temática, donde se debatió sobre la efectiva implementación de la Ley en las comunas y municipios de la provincia .

Gisela Bertossi es miembro de la Comisión directiva de Sitram y en diálogo con El Roldanense, explicó: «La reunión que realizamos este pasado martes por la mañana con las compañeras de diferentes comunas y municipios  es parte de los encuentros periódicos que realizamos cada quince días donde se trabajan las temáticas sobre Ley Micaela, la Ley sobre protección a la victima, y todas las situaciones de violencia laboral e institucional que viven las mujeres».

«En la última reunión virtual, el tema primordial fue el abordaje sobre la Ley Micaela y su implementación dado que por parte de la provincia se invita a adherir a los municipios y comunas y como consecuencia de esto hoy por hoy no todas las comunas y municipios se hicieron parte de esta ley», detalló Gisela.

«Desde la red de mujeres sindicalistas y la secretaria política de género de Festram, buscamos establecer que la Ley sea obligatoria a lo largo y a lo ancho de la provincia. Con estas reuniones que realizamos conocemos muchos casos de violencia y por eso vemos con urgencia que se implemente a la ley y que se capacite al personal en su totalidad», explicó y agregó: «Las herramientas que nos brinda esta ley parte del cuestionamiento de las mujeres hacia el trato que recibimos de parte de los empleadores o compañeros de trabajo por una violencia».

«Creemos de esta forma que desde los sindicatos de cada comuna y municipio con la Ley Micaela podemos interpelar y dejar de naturalizar situaciones que las mujeres tenemos como sentido común, pero en realidad es acoso laboral. Las capacitaciones sobre esta ley se deben establecer como regulaciones prioritarias en cada municipio y comuna de la provincia», detalló.

Por último, Gisela Bertossi remarcó: «Desde nuestro lugar sentimos la responsabilidad de poder ubicarnos en el lugar que nos corresponde, hacernos responsables y a partir de allí crear un espacio donde las mujeres podamos sentirnos contenidas, escuchadas y podamos realizar acciones para protegernos y al mismo tiempo ejecutarlas en el caso que se necesite», y  agregó: «Buscamos que las mujeres tengamos un trato igualitario»