La Ciudad

Murió por coronavirus el presidente del partido GEN en Santa Fe, el roldanense Facundo Díaz Ríos

Militaba en el Frente Roldanense (fuerza por la que había sido candidato a concejal) y era parte de la vecinal de Tierra de Sueños 3.

El presidente en Santa Fe del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN). Facundo Díaz Ríos, falleció este miércoles en un sanatorio rosarino por una complicación de su cuadro de Covid-19.

Días Rios vivía en Roldán y era parte de la comisión directiva de la vecinal de Tierra de Sueños 3. Además militaba en el Frente Roldanense, partido por el cual había sido candidato a concejal en la lista oficial que finalmente llevó a Jorgelina Alfonso a ocupar nuevamente una banca. Había cumplido 45 años en marzo. Estaba en pareja y tenía tres hijos: dos nenas y un nene.

Sus compañeros lo recuerdan como un militante “muy estudioso”. Según relató al diario La Capital el ex diputado nacional Fabián Peralta, Díaz Ríos se contagió de coronavirus hace poco más de un mes. “Hace unos 20 días lo internaron en el Hospital Italiano y su estado de salud se le fue complicando”, indicó el ex legislador.

Nacido en la localidad bonaerense de Miramar, Díaz Ríos se mudó a Rosario para estudiar en la Facultad de Ciencia Política de la UNR. “Le faltaron tres materias, nosotros le decíamos ‘Facu, recibite’ —recordó Peralta—. Era un tipo muy estudioso, muy abocado a lo intelectual”.

Ambos se conocieron en la agrupación radical Moisés Lebensohn y cuando se formó el GEN en 2007 continuaron su militancia allí. La relación trascendía la política. “Somos un grupo relativamente chico, pero todos los que militamos hace 25, 30 años estamos juntos, eso no es muy común. Al tener la familia lejos su familia éramos nosotros, pasábamos las fiestas juntos”, rememoró Peralta.

Díaz Ríos también fue asesor de Peralta en el Congreso nacional, en particular sobre la hidrovía y el contexto latinoamericano.

En la actualidad Díaz Ríos trabajaba en la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la municipalidad de Rosario, a cargo de Nicolás Gianelloni. Tras el fallecimiento de Díaz Ríos el GEN, que ratificó su pertenencia al Frente Progresista, deberá nombrar a su nuevo titular. En su momento, quien asumirá la presidencia será la actual vicepresidenta: Marilina Grande, dirigente del GEN de la localidad de Sunchales.