La Ciudad

Nación anunció que construirá un tercer carril en la autopista a Córdoba entre Rosario y Roldán

El jefe de Vialidad dijo que es una de las obras prioritarias. Incluye la iluminación de todo el recorrido y banquinas pavimentadas.

La Nación prometió importantes obras viales para la provincia de Santa Fe. Así lo aseguró el jefe de Vialidad en Santa Fe, Fabián Sánchez, quien anunció que entre ellas se encuentra la licitación de un tercer carril de la autopista Rosario-Córdoba. “Esta es una de las obras prioritarias, al igual que el tercer carril en la autopista de Rosario a Buenos Aires que se licitará en octubre”, destacó el funcionario según publicó este domingo el diario La Capital.

El primer avance en estas prioridades se dio esta semana cuando el gobierno nacional confirmó la fecha de la licitación del tercer carril a Buenos Aires. Y en este marco, el diario rosarino pudo saber que existe un proyecto similar para la autopista a Córdoba. “El objetivo es dar respuesta a los reclamos a quienes transitan diariamente esa ruta desde Roldán a Rosario y viceversa”, explicó Sánchez.

El tercer carril tendrá 17 kilómetros y se extenderá en el tramo que conecta la Circunvalación con las ciudades de Funes y Roldán, el mismo lugar donde actualmente se están haciendo obras de repavimentación.

La ampliación de la autopista incluye la iluminación en todo el recorrido y la pavimentación de colectoras, otra obra largamente esperada.

El proyecto abarca también un ensanchamiento del puente sobre el Arroyo Ludueña y una conexión directa de la autopista con el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

Sánchez consideró que “el tercer carril en este tramo representa un gran beneficio para el alto tránsito del sector industrial y del conglomerado Funes y Roldán, junto a todo el movimiento pasante de cargas y transporte de pasajeros y automóviles que transitan a diario”.

Esta es una de las obras que estaban incluidas en los contratos de Participación Público-Privada (PPP) que no se realizaron y que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Obras Públicas al anular esos contratos se comprometió a licitar por intermedio de Vialidad Nacional.

Ahora falta esperar la concreción de la fecha de licitación, que si bien se encuentra entre las de las obras prioritarias de Vialidad Nacional, todo parece indicar que será en 2022.

Este escenario de anuncios generó una gran expectativa en quienes utilizan a diario esos accesos a la ciudad. El carácter metropolitano que adoptó Rosario derivó en la necesidad de este tipo de mejoras en las conexiones viales más importante que vinculan a la ciudad y su zona de influencia.