La Ciudad

Nación desembarca en Roldán: brindarán seguridad, salud y asesoramiento legal

Estas actividades llegan a la ciudad y se desarrollarán este lunes y martes en Pellegrini e Independencia, junto al gobierno local.

El programa del Ministerio de Seguridad de la Nación “Construir Seguridad Ciudadana”, que desembarca este lunes y martes en Roldán, brinda atención a los vecinos y prevé actividades orientadas a la reducción del delito. Es una herramienta que lleva adelante el Estado Nacional para la prevención del delito y las violencias, y para el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos municipales en materia de seguridad.

Las actividades se van a desarrollar en trailers en los que se dictarán capacitaciones para el público general referidas a la prevención del bullying, grooming y ciberdelitos, y otros temas vinculados con la inseguridad. Se realizarán capacitaciones de gestión en seguridad para los cuadros técnicos municipales y referentes territoriales.

Además, funcionarios del Gobierno Nacional y personal de gabinete municipal y profesionales locales brindarán atención social y sanitaria para los vecinos de la ciudad.

Salud y medicamentos

Los roldanenses podrán realizar consultas médicas con los profesionales de nación. Además, un cardiólogo del equipo local atenderá consultas y varios especialistas de la salud estarán presentes para realizar controles de presión arterial y medición de glicemia.

Otro dato de gran interés para los vecinos es el programa Remediar, a través del cual el gobierno nacional garantiza el acceso gratuito a medicamentos esenciales para personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

En la actualidad, este programa incluye 68 presentaciones y 129 medicamentos. Previa consulta, el médico receta el medicamento y, si forma parte del botiquín de medicamentos esenciales distribuidos por el programa y está en existencia, el paciente puede retirarlo en forma gratuita y en el momento.

Asistencia legal gratuita

Además, profesionales que trabajan junto a la Secretaría de Desarrollo Social de Roldán, brindarán asistencia y asesoramiento legal sobre trámites relacionados con jubilaciones, pensiones, asuntos laborales y sociales, y otras consultas.

El cronograma de talleres para lunes y martes será:

• Prevención del Bullying, Grooming y Ciberdelito: 9.30 a 11:30 hs.

• Prevención del Delito y la Violencia hacia la Persona Adulta Mayor: 11:45 a 13.15 hs.

• Prevención de las Violencias y Resolución Pacífica de Conflictos: 13:30 a 15 hs.