La Ciudad

Nuevas actividades autorizadas en Roldán: mudanzas e inmobiliarias sí, obras no

Así surge de la Decisión Administrativa 729/2020 publicada este miércoles por la noche en el Boletín Oficial donde se habilitan más sectores a funcionar. En Rosario y Santa Fe siguen dejando afuera a la construcción, pese a los pedidos.

La flexibilización de la cuarentena sobre servicios de mudanzas y actividad inmobiliaria ya es un hecho en los grandes aglomerados de Rosario y Santa Fe – incluido Roldán- y con algunas variantes en el resto del país. El decreto nacional fue publicado en las últimas horas de este miércoles en el Boletín oficial y permite que se activen estos rubros bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de higiene para prevenir el covid19.

Todo indicaba que se iban a permitir obras de construcción pequeñas y privadas ya que era uno de los principales pedido realizados por el gobierno provincial a instancias de las intendencias, sin embargo, la disposición del Estado nacional no señala nada al respecto.

La Decisión Administrativa 729/2020 exceptúa del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades, servicios y profesiones en los ámbitos geográficos establecidos. Para lo que respecta a Gran Santa Fe y Gran Rosario, los rubros son la actividad inmobiliaria y el servicio de mudanzas. No se incluye entonces a las obras de construcción chicas con hasta 5 trabajadores como había trascendido ayer.

Para incluir a Rosario y Santa Fe faltaba el visto bueno del gobierno nacional. Según trascendió, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, le deslizó a Perotti este miércoles que desde la semana que viene podría flexibilizarse la situación en ambas ciudades, a partir del buen resultado epidemiológico que vienen teniendo: Rosario, por caso, cumplió este miércoles once días sin casos confirmados.