La Ciudad

Nuevo caso de dengue en la ciudad: es el número 16 desde que empezó el año

Se tomaron en total 30 muestras en lo que va de 2020, y más de la mitad dieron positivo.

Un nuevo caso de Dengue en Roldán fue informado por Epidemiología de la provincia a las autoridades de la secretaría de Salud local. Se trata del número 16 desde que empezó el año: en total se tomaron 30 muestras, de las cuales más de la mitad dieron positivo.

El hecho se conoció este lunes por la noche y el martes se activaron los protocolos recomendados para estos casos: fumigación en la casa de la persona, y en el barrio, descacharrado y barrido en ocho cuadras a la redonda para corroborar otros casos de síntomas compatibles con esa enfermedad.

Se trata de una mujer de unos 30 años que vive en barrio Los Olmos y que al momento de presentarse las autoridades en su vivienda ya se encontraba recuperada y asintomática. El caso está dentro de los considerados “autóctonos”.

En tanto, según informó el Ministerio de Salud provincial, los casos confirmados de dengue en la provincia de Santa Fe ascienden a 1580: hay 182 considerados probables y otros se encuentran en estudio. En Rosario, los casos llegan a 333.

Los datos corresponden a la semana epidemiológica número 15 y sobre un total de 3.085 notificados. La Dirección de Epidemiología informó que se confirmaron 1580 casos, de los cuales 1099 fueron considerados autóctonos porque los afectados no tienen antecedente de viaje, con la identificación de los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Un porcentaje menor fue clasificado como importado por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Se identificó el serotipo DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).