La Ciudad

Nuevos barrios abiertos tramitan en la provincia el ok para empezar obras en Roldán

Se trata de grandes parcelas de tierra que están ubicadas en la zona de calles Tilcara y Fiambalá y que quedaron comprendidas como área de ensanche o completamiento prioritario en el nuevo Plan Urbano.

La Municipalidad otorgó el visado previo de un anteproyecto de loteo que habilita a desarrolladores a realizar las tramitaciones provinciales de Impacto Ambiental y Factibilidad Hídrica exigidas por la ordenanza 1097/20 a los fines de comenzar obras de dos nuevos barrios abiertos en la ciudad.

A fines de 2020 el Concejo aprobó el nuevo Plan Urbano de Roldán y destrabó el desembarco de nuevas urbanizaciones en diferentes zonas. Dentro de esa normativa, se contempla como parcelas disponibles para la realización de este tipo de desarrollos a aquellos terrenos que hayan quedado en el medio del ejido urbano, los cuales son considerados como área de ensanche o completamiento prioritario.

En esa situación están dos áreas ubicadas en la zona de calle Tilcara y Fiambalá (del lado sur de la vía) que tras varios intentos por convertirse en barrio, ahora están encaminados para lograrlo. Según publicó el portal InfoFunes, uno de los loteos tiene 39 parcelas y otro un poco más de 50, que se distribuirán en terrenos que oscilan entre los 450 y los 800 metros cuadrados.

“La Municipalidad le otorgó el visado previo al anteproyecto que es el primer paso para que ahora puedan seguir el trámite en la Provincia donde deberán presentar los estudios de Impacto hídrico e impacto ambiental. Una vez que logren ese ok, deberán volver a la Municipalidad para tramitar el proyecto definitivo donde se hablará de las exigencias de pavimentos, factibilidades de servicios, entre otras cuestiones, antes de darles la aprobación definitiva”, explicó a El Roldanense la secretaria de Planeamiento Graciela Garate.

“No son barrios aprobados sino que tienen el visado previo al anteproyecto. No pueden salir a venderse”, aclaró la funcionaria.