La Ciudad

Oficialismo y oposición empiezan a mostrar las cartas de cara a la campaña 2021

Aunque todavía son incipientes, hay algunos indicios de que la carrera por la intendencia y las tres bancas del Concejo ya arrancó.

Se sabe que hasta unos días (e incluso muchas veces unas horas) antes de que cierren las listas, ningún espacio político muestra las cartas. Para eso faltan más de nueve meses aun, pero en Roldán la política se siente de un modo diferente y, tanto oficialismo como oposición, ya empezaron a mover fichas en el tablero de cara a las elecciones 2021 donde se renovará nada más y nada menos que el sillón de la intendencia y tres bancas en el Concejo.

En el acto de asunción del año 2017 el actual mandatario José Pedretti anunció que era su último período al frente de la administración local ya que no pensaba volver a postularse. Incluso, lo repitió varias veces en diferentes apariciones públicas. Sin embargo, en los últimos meses se mostró (y se fotografió al menos dos veces) con su campera de campaña.

La tradicional prenda que lo acompañó en cada elección y que con el tiempo –y los resultados favorables- se convirtió en un amuleto de la suerte, reapareció en escena en el marco de operativos por Covid en la ruta y también hace muy poco cuando junto con su esposa y presidenta del Concejo Susana Abo Hamed fue a dejarle una ofrenda floral al monumento de Eva Perón en el aniversario de su muerte.

Desde su entorno mantienen un silencio de radio y, si se le pregunta a él, insiste en que no va a ser candidato. De todas formas, las posibilidades aun están intactas y las señales indican que todo puede pasar.

Del otro lado, la concejal del Frente Roldanense Jorgelina Alfonso empezó a mover la calle. Desde comienzos de mes sale a recorrer (barbijo y distanciamiento social mediante) diferentes barrios de la ciudad. Hasta ahí, podría tratarse de una acción habitual de alguien con un cargo legislativo vigente. Sin embargo, cada recorrida toma forma de posteo en Facebook y son acompañadas de frases que bien podrían ser eslogan de campaña: “Seguimos trabajando por la ciudad que merecemos”, es un ejemplo.

Desde ese espacio, también hay otro nombre que asoma. La diputada Silvana Di Stéfano emergió con fuerza en la arena pública este año. Luego de trabajar detrás de escena en los diferentes gobiernos socialistas, el año pasado fue electa en la lista que encabezada el exgobernador Miguel Lifschitz y desde diciembre ocupa una banca en la legislatura provincial. Desde ese lugar, viene trabajando activamente con diferentes entidades locales y presentando proyectos que tienen a Roldán como eje.

Este fin de semana, ambas estuvieron de recorrida y también lo mostraron en redes: “Domingo de recorrida y caminata en #Roldán por los barrios Villa Flores, la Casona, Bosque Azul y Edén; con Jorgelina Alfonso Concejal”, posteó la diputada con la correspondiente imagen.

Como ya se dijo, para definiciones todavía falta y mucho. De hecho hay otros espacios políticos en la ciudad que seguramente en breve también empezarán a moverse.

La incertidumbre de quién encabezará la lista por parte del oficialismo (suponiendo que Pedretti no se presente), sumado a un Frente Progresista que, pese a los intentos, nunca pudo torcer el favoritismo del PJ local en las urnas, y una tercera fuerza como Cambiemos que ya no cuenta con la fortaleza de ese espacio a nivel nacional, deja un terreno fértil que cualquiera puede capitalizar.