La CiudadPolítica

Paso 2021, recta final: las propuestas de Pedretti/Mateo en seis ítems clave para la ciudad

Los candidatos respondieron sobre Salud, Producción y Empleo, Cultura y Educación, Obras y Servicios Públicos, Seguridad y Medioambiente. Una guía para leer con atención antes de ir a votar.

A días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) El Roldanense envió a los principales candidatos a intendente y a ocupar banca en el Concejo un cuestionario para conocer sus propuestas sobre seis temáticas clave para el funcionamiento de cualquier ciudad.

Estas son las respuestas de José Pedretti y Mariano Mateo, candidatos por el Frente de Todos, quienes llegan a la contienda electoral como oficialismo y, en el caso de Pedretti, con una gestión de 20 años. En ese sentido, resaltaron: «Estos 20 años de Gestión se caracterizaron por una serie de políticas públicas que tuvieron que ver con el compromiso que tenemos con cada uno de estos ítems»:

#SALUD

Si bien la Salud es un área que depende directamente del gobierno provincial, desde el Ejecutivo Municipal asumimos el compromiso de brindar atención pública de calidad. Por eso este año inauguramos un nuevo Centro de Salud en el barrio Tierra de Sueños III que se suma a los existentes en los barrios Beaudrix y Villa Flores y comenzamos con la ampliación de este último, incorporando dos nuevos consultorios, una enfermería y una amplia sala de espera. Entendemos que la atención primaria es de suma importancia para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.
Además incorporamos una nueva ambulancia con guardia nocturna en el ingreso de Tierra de Sueños III de 19 a 7hs todos los días de la semana que funciona como posta del 107. Nuestra intención es descomprimir de esta manera las guardias y ambulancias del Hospital local y poder brindar una atención rápida para los vecinos de los barrios Tierra de Sueños II, III, Los Raigales y Puerto Roldán. Y otra 0km con tecnología de última generación que, de necesitarse, funciona como una terapia intensiva móvil, que está asignada al Samco. Nuestra intención es descentralizar de manera paulatina la Salud Pública en los distintos barrios de la ciudad.
Creemos que es el momento adecuado para un nuevo Hospital, ampliando todas sus áreas y modernizando su atención/gestión, teniendo en cuenta que Roldán ha crecido de manera exponencial en cantidad de habitantes y estructuralmente en los últimos años.

#PRODUCCIÓN Y EMPLEO

En el año 2007 inauguramos el Parque Industrial “Padre Jorge Oldani” porque tanto la producción nacional como el empleo son ejes fundamentales de nuestra gestión.
En el transcurso del año 2020 se vendieron 5 nuevos lotes, por lo que hoy el Parque cuenta con 12 empresas en funcionamiento, 7 en construcción y 7 con proyección a iniciar obras. Y esta semana hemos adquirido 43 lotes para extender y ampliar nuestro parque industrial que tiene como principal objetivo la generación de empleo genuino. Nos destacamos por ser de las pocas ciudades que cuenta con un Parque Industrial Municipal que promueve la industria con venta de lotes sin intermediarios, generando beneficios impositivos para las empresas que se instalan.
Estamos convencidos que la generación de fuentes de empleo es fundamental para el desarrollo de la ciudad, es por eso que también dictamos distintos cursos de formación profesional en nuestro Centro de Formación para los ciudadanos roldanenses que quieran especializarse y de esta manera puedan insertarse en el mercado laboral.

#EDUCACIÓN Y CULTURA

Cultura y Educación son dos de los ejes en los que más hemos trabajado durante estos 20 años. En materia de Educación se construyeron cuatro nuevas instituciones, dos jardines de infantes y dos escuelas primarias, y en el mes de abril se licitó una escuela secundaria que comenzará a construirse la semana próxima. Además de la apertura del EEMPA y el Jardín Municipal Huellitas que en la actualidad tiene más de 250 niños inscriptos. En el mes de agosto desde el Ejecutivo Municipal y gracias al Concejal Mateo se aprobó la donación a la Provincia de Santa Fe de cuatro terrenos ubicados en los barrios Villa Flores, Acequias del Aire y Tierra de Sueños III, destinados a la construcción de jardines de infantes y una escuela secundaria más.
En materia de Cultura, en 2007 surge el Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto (MACCA) que tiene como principal objetivo intervenir gradualmente rincones de la ciudad creando espacios de convivencia con el arte, a través de la intervención del espacio público con presencia de obra escultórica, muralismo urbano, y actividades y propuestas interactivas para todos. Por ese motivo es que se han diseñado, implementado y sostenido en el tiempo actividades y propuestas tendientes al disfrute de toda la ciudadanía, incorporando siempre a quienes se acercan desde las localidades de la región, fomentando la cultura del encuentro. Algunos de nuestros eventos anuales son “Carnavales Tropicales de la Familia”, “Fiesta de las Colectividades”, “Encuentro de Pintura al Aire Libre”, “Fiesta de los Abuelos”, “Mateada del Día de la Madre”, “Fiesta del Día de la Niñez”, “PreCosquín”, etc. llevando muchos de estos a la virtualidad durante los últimos dos años debido a la pandemia.
Tenemos planificada la ciudad, tanto en materia de educación como cultura, para lo próximos diez años. Porque entendemos que Roldán ha crecido de manera exponencial y lo seguirá haciendo y es por esto que redoblamos la apuesta.

#OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

En Obra Pública hemos avanzado fundamentalmente en la pavimentación de las arterias principales de la ciudad, brindando conectividad entre todos los barrios, sumado a un plan integral de bacheo, veredas y cordón cuneta. En julio del 2020 adquirimos una Planta de Hormigón que nos permitió acelerar las obras utilizando mano de obra local y reduciendo un 20% el costo, desde su puesta en marcha se hicieron aproximadamente 4500mt lineales.
Continuamos con las obras de cloacas en distintos puntos de la ciudad, actualmente estamos desarrollando el tendido cloacal en el barrio Arrabal entre Independencia y Avellaneda y San Juan y Gálvez. Y junto al ENOHSA desarrollaremos un master plan de cloacas para toda la ciudad proyectando el desarrollo total del tendido.
Hemos remodelado y emplazado nuevas garitas de colectivos sobre Ruta Nacional 9, incorporado semáforos, cartelería y colocado luminaria led de bajo consumo sobre Ruta 9, Bv. San Martín, Bv. Pellegrini y Av. Acequias del Aire en el marco de nuestro compromiso con el Medioambiente, política pública con la que continuaremos sobre calle Gálvez, Buenos Aires, San Lorenzo, Bv. de la Alegría y Av. de las Libertades en las próximas semanas.

#SEGURIDAD

Si bien la seguridad no es un área que dependa del municipio, nos preocupa. Es por esto que coordinamos gestiones conjuntas con el Ministerio de Seguridad de la Provincia poniendo nuestras herramientas a disposición.
En la actualidad contamos con 243 cámaras de seguridad distribuidas en toda la ciudad que son monitoreadas las 24hs del día por los dos centros de monitoreo con los que contamos, uno en el centro de la ciudad y otro en Tierra de Sueños III que fue inaugurado en enero del 2021.
Además contamos con nuestra Guardia Urbana quienes patrullan la ciudad constantemente.

#MEDIOAMBIENTE

La ciudad cuenta con más de 600 contenedores distribuidos en los distintos barrios y en el año 2020 se implementaron las Islas de Separación de Residuos con tres campanas cada una para aluminio, pets y vidrio respectivamente. Nuestra intención es continuar concientizando sobre la importancia de separar los residuos adecuadamente e incorporar paulatinamente más islas y contenedores.
Esta política de cuidado del Medioambiente está acompañada de una serie de medidas que vamos tomando que colaboran y demuestran nuestro compromiso:
– Firma de convenio (COPROL) para transformar los gases de las lagunas de cloacas en biocombustibles.
– Firma de convenio para transformar aceite de cocina usado en biocombustibles.
– Programa con las instituciones educativas de los tres niveles de la ciudad durante el mes de agosto 2021 junto con Huella Ecológica y Trazando Puentes, para la recolección de papel y cartón, a cambio se les entregará árboles frutales a las escuelas que participen.
– Creación del Vivero Municipal.