La Ciudad

Personal de Litoral Gas recorre la ciudad buscando posibles fugas en la red

Se trata de una tarea que la empresa debe realizar de manera anual. Durante julio están en Roldán chequeando los gabinetes de las casas. Como actuar si te cortan el servicio

Personal de Litoral Gas está desde algunos días recorriendo la ciudad y se quedará durante algún tiempo más. La empresa está llevando a cabo en Roldán la campaña de detección de fugas en la red, una tarea que por ley deben realizar de manera anual.

“Se hace todos los años en los 13.200 km de red que tiene Litoral Gas, en el año tienen que recorrer toda la redistribución para ver que no haya fugas y en caso de encontrarlas hay que hacer la reparación correspondiente. Se revisa también el estado de los gabinetes y cuando se detecta una fuga se puede cortar el servicio, informar al dueño y si no está hay que dejarles una comunicación donde se le indica cómo proceder después del corte”, contó José María González, vocero de la empresa en contacto con Roldán FM 92.

Es importante aclarar que el personal que está realizando la tarea no debe ingresar al domicilio que está registrando.
Según informa la propia compañía en su web, la sección 723 de la Norma NAG 100 del ENARGAS exige a todas las distribuidoras realizar el procedimiento de búsqueda sistemática con el objeto de localizar pérdidas en la red de media presión que abastece a los inmuebles particulares. Esto no incluye las instalaciones internas del domicilio del usuario.

El relevamiento lo hace una persona de la empresa o contratista caminando por donde pasan caños de gas con un equipo que parece un “busca metales” que detecta fugas bajo las veredas, en las cañerías principales y conexiones a cada domicilio, como así también dentro del gabinete, sobre el frente de la vivienda, donde se alojan instalaciones propiedad del cliente.

Si se encuentran pérdidas, se intenta repararlas si son parte de la red de media presión de Litoral Gas y de ser en las instalaciones del cliente, por seguridad, deberá suspenderse temporariamente el suministro.

En estos casos es imprescindible interrumpir inmediatamente el servicio para evitar cualquier daño, hasta que sea reparada la fuga. Por seguridad y cumpliendo las nomas del ENARGAS, Litoral Gas está obligada a hacerlo de este modo, previniendo cualquier situación que pueda resultar riesgosa para las personas e instalaciones.

En ese momento el personal de la empresa le avisa personalmente al usuario y de no encontrarse, deja un aviso escrito debajo de su puerta. Para realizar esta actividad el técnico de Litoral Gas no necesita ingresar al domicilio, sin embargo, posee igualmente todos los elementos de protección y cumple con los protocolos necesarios de prevención por Covid-19.

Para restituir el servicio, el usuario deberá contratar a un gasista matriculado para realizar las reparaciones y regularizar la situación de acuerdo a las normas. Hecho esto, el gasista deberá solicitar la reconexión a través del Portal del Matriculado. Con ese número de solicitud se le asignará un turno para que un inspector de la empresa verifique, a través de una inspección interna del domicilio, el trabajo realizado y conecte nuevamente el servicio de corresponder.