La Ciudad

Piden crear un comité de emergencia y de reactivación productiva en la ciudad

Argumentan que en muchas localidades de la región este mecanismo ya fue impulsado para reforzar y transparentar las instancia de decisiones.

El bloque del Frente Roldanense tiene en la mira un nuevo proyecto de ordenanza, que contempla la creación de un Comité de Emergencia y de una Comisión de Reactivación Productiva. El objetivo es coordinar el accionar conjunto de las instituciones en la ciudad, en pos de tomar medidas preventivas en forma integral y analizar los futuros escenarios a enfrentar luego de que pase la pandemia.

En el documento presentado desde el bloque, argumentan que Roldán tiene casos confirmados de Covid-19 y que hasta el momento no se conformó un Comité de Emergencia en la ciudad, siendo que en muchas localidades de la región este mecanismo ya fue impulsado para transparentar y reforzar las instancias de decisiones.

Además, los concejales que integran el frente, Jorgelina Alfonso y Raúl Machado, sostienen que el escenario futuro va a requerir del desarrollo de un plan de reactivación económico y productivo a nivel local y que estas instancias permitirían la participación formal de las instituciones intermedias como empresas, productores, comercios, y cuentapropistas.

Entre las distintas acciones que desde el Comité de Emergencia podrán llevarse adelante destacan: preparar un espacio exclusivo y alternativo para atender casos sospechosos, garantizar la aplicación de protocolos nacionales y provinciales de protección y resguardo de la salud de los profesionales o empleados sanitarios, evaluar y coordinar el servicio de salud público y privado de la ciudad pensando en una eventual saturación del mismo y coordinar un plan de limpieza permanente con los titulares de comercios habilitados a abrir.

También establecen el registro de adultos mayores que viven solos para coordinar un voluntariado de acompañamiento y el registro de casos de violencia de doméstica, un monitoreo del cumplimiento de las medidas de prevención en geriátricos locales y casas de adultos mayores, la preparación de un sistema de recepción de donaciones transparente y controlar los camiones y unidades de transporte que ingresen a la ciudad, garantizando el abastecimiento alimenticio.

En cuanto a sus integrantes, el Comité estará compuesto por el Intendente Municipal, la Secretaria de Salud, la Secretaría de Acción Social, el Juez de Faltas, un representante de cada bloque del Honorable Concejo Municipal, el director del Hospital, representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios y representantes de las fuerzas de seguridad. También establecen la posibilidad de incorporar a otras Instituciones y actores que no estén integrados en la composición inicial.