La Ciudad

Piden eximir del pago de Drei y TGI a sectores afectados por la pandemia

El proyecto ingresó este martes en el Concejo. Sostienen que hay rubros que necesitan de ayuda para reponerse. De aprobarse, tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Foto: Cristian Moriñigo

El bloque Frente Roldanense, integrado por los concejales Jorgelina Alfonso y Ruben Machado, presentó este martes un proyecto de ordenanza que busca eximir del pago de Derecho de Registro e Inspección (DREI) y de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a los sectores afectados por la recesión económica en el marco de la pandemia por el Covid-19. Se establece que la misma tenga vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

En el proyecto presentado, los concejales piden considerar que el sector económico y productivo “está siendo afectado drásticamente desde el inicio de la pandemia y que no todos los rubros tienen la misma capacidad para respaldar su cese de actividad”.

Según exponen, muchos de los sectores afectados integran el tejido institucional de la ciudad y brindan servicios esenciales para la comunidad, por lo que: “La reducción de la presión tributaria municipal sobre los mismos permitiría generar un alivio, facilitando el cumplimiento de las normativas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio y la recuperación luego de meses de cese de actividad”.

El documento -que pasó a comisión para ser analizado en ese ámbito- establece una serie de artículos que fijan eximir de los impuestos Drei a aquellos comercios y empresas cuya facturación se haya reducido al menos un 50% con respecto a los mismos meses del año anterior y que se encuentren dentro del listado de las actividades no autorizadas a funcionar. También, a aquellos comercios que hayan realizado sus actividades de manera virtual y presenten la misma caída en sus ingresos.

En cuanto al TGI, se exime aquellas empresas y comercios que presenten la situación detallada en el párrafo de arriba y a negocios que pertenezcan a los siguientes rubros: agencias de turismo, bares y cafeterías, canchas de fútbol, escuelas de baile, de natación, tenis, de fotografía y filmación, gimnasios, guarderías infantiles, institutos maternales, parrillas, comedores, restaurantes, salones de fiesta y actividades de rubros que aún no se encuentren habilitados.

También indican que, para acceder al beneficio, los interesados deberán presentarse personalmente con la documentación que justifique su solicitud en el área de Comercio del Municipio. La misma será establecida por reglamentación de la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio mediante resolución.