La Ciudad

Pirotecnia Cero: sin locales de venta, disminuyó el uso en algunas zonas de la ciudad

Desde Padres Autismo Roldán hicieron un balance de la aplicación de la normativa y adelantaron que en la semana irán al Tribunal de Faltas a corroborar si se labraron actas. La denominada “zona de loteos” fue donde más se usó.

“De forma progresiva y muy lentamente hay un poco menos de uso de pirotecnia”, saludaron desde la agrupación Padres Autismo Roldán, una de las principales que militó la ordenanza de Pirotecnia Cero que hace dos años rige en la ciudad. De hecho, desde que se implementó la norma, este fue el primer año en el que no hubo locales habilitados para la venta.

Sin embargo, aun falta recorrer un largo camino para lograr que se erradique el uso de pirotecnia de alto estruendo.

“En la ciudad pudimos evaluar que en algunas zonas como Tierra de Sueños 1 disminuyó respecto a otros años, en La Casona o Villa Flores fue muy intenso a las 00 y durante quince minutos más pero luego mermó casi totalmente. Pero en Tierra de Sueños 2 y 3 o Punta Chacra donde mucha gente que no reside de manera permanente pasó las fiestas, hubo muchísimo uso”, evaluó Sabrina Gammuto, una de las integrantes de la agrupación, en diálogo con El Roldanense.

Asimismo, adelantó que en la semana se acercarán al Tribunal de Faltas para corroborar si se hizo alguna multa o se labró algún acta por uso, al tiempo que remarcó que en las redes de la agrupación no han recibido denuncias de lugares que estuvieran vendiendo de manera ilegal como si ocurrió años anteriores. Además, por delante les queda reforzar la campaña esta semana en lo que queda hasta Año Nuevo “porque es cuando más se tira”, señaló.

“Son pequeños pasos pero todavía falta mucho. Falta la peor parte que es la de la gente que no le interesa, porque las campañas en todo el país son muchas y muchos entendieron, pero falta mucho”, dijo y recordó un trágico caso ocurrido en Mendonza, donde un joven de 19 años con autismo tuvo una crisis tremenda cuando empezaron los petardos, salió corriendo, fue atropellado por un auto y falleció a las pocas horas.