La Ciudad

Plasma roldanense: ya se contactó a 57 personas para ser donantes

Son aquellos que fueron Covid positivos y se recuperaron. El 90% manifestó su interés en someterse al estudio para poder donar.

El pasado lunes se conoció la noticia de que la secretaría de Salud local convocaría a aquellas personas recuperadas de Covid que habitan en la ciudad para informarles acerca de la importancia de donar plasma. La titular del área, Elizabet Trevisón contó a El Roldanense que ya se contactó a 57 vecinos, de los cuales el 90% se mostró muy interesado en someterse a los estudios necesarios para saber si puede convertirse en donante.

Esta campaña se da tras la firma del acta de compromiso de la Donación de Plasma que rubricó el Intendente José María Pedretti y Mario Perichón, titular del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).

“Sólo embarazadas y niños no pueden ser donantes. El resto debe dar una muestra de sangre para luego evaluar si poseen la cantidad de anticuerpos necesarios para convertirse en donantes”, recordó la funcionaria y remarcó que desde el municipio se le enviará el listado al Cudaio y recaerá sobre dicho organismo la tarea de contactar y convocar a los potenciales donantes.

“Hemos tenido muy buena recepción en la ciudad”, agregó Trevisón al tiempo que remarcó que la donación está centralizada en el Cudaio, que lo distribuye con criterios de compatibilidad, equidad y anonimato. “Solo los médicos designados por el organismo pueden ordenar el tratamiento y deciden cuando y a qué grupo de pacientes se puede aplicar”, afirmó.