La Ciudad

Por la amplia demanda de hisopados, también se registraron largas colas en el sector privado

Diferentes laboratorios de la ciudad realizan los testeos de forma particular. Sólo unas pocas obras sociales lo cubren ¿cuánto cuestan?

La gran densidad de personas que acudió a hisoparse desde el comienzo del año arrojó números similares a los del pico de la pandemia y mucho movimiento en el sector público, aunque también tuvo su réplica en el sector privado. Junto a las largas colas que se registraron en el Hospital local, con filas que incluso daban la vuelta a la manzana, se sumaron los laboratorios de la ciudad, que también recibieron una gran afluencia.

“Hay una alta demanda de hisopados. En el día de hoy dio positivo un 80% de los testeados, y en días anteriores fue similar. Casi siempre está por encima del 60%”, dijo a El Roldanense la titular de uno de los laboratorios que realiza los test en la ciudad. Señaló, al mismo tiempo, que las estadísticas han ido de la mano con lo que se registró a nivel nacional. De hecho, enero ha sido el mes de mayor cantidad de contagios en Roldán desde el inicio de la pandemia.

Consultado por este medio, el secretario de Salud, Guillermo Bill, explicó que “sólo algunas obras sociales, las menos, cubren el hisopado. Por lo general, se hacen de forma particular”. Según pudo saber ER, Federada Salud es una de las pocas prepagas que costea un porcentaje del valor. El costo de los hisopados en el sector privado oscila entre los $3.000 el test rápido y casi $6.000 el PCR. Aunque todo depende de la cantidad y calidad de reactivos que los profesionales pueden conseguir.

De la mano con su trabajo, la dueña del laboratorio consultada por este medio se mostró en contra de los autotest y consideró que la manipulación de los elementos debe ser atendida por profesionales. “Aún es una cuestión a definir el descarte de los hisopos. La gente debe tomar conciencia de que esto no es como un test de embarazo, acá manejamos material biológico”, expresó. “También debe definirse quién regula los resultados finalmente positivos”, expresó, mostrando su preocupación por la certificación de los números en las bases de datos.

Si bien en los últimos días disminuyó la cantidad de gente que se acercó a su laboratorio a realizarse el testeo, hubo días con colas que coparon la vereda y se mantuvieron por horas. En el inicio de 2022, las amplias solicitudes de testeo se evidenciaron tanto en la salud pública como en el sector privado.