La Ciudad

Por la pandemia, el Concejo empezará a implementar las sesiones virtuales

Hubo acuerdo unánime de todos los bloques. Este martes será la prueba piloto y se analiza hacerlo también con las reuniones de comisión.

La pandemia atraviesa todas las actividades y la legislativa no es la excepción. Tanto a nivel provincial como nacional e incluso en localidades vecinas como Rosario hace ya algunos meses se empezó a implementar el uso de la tecnología para sesionar virtualmente, y ahora el Concejo local se sumará a esa modalidad de funcionamiento.

“Lo venimos manejando como posibilidad desde hace muchos meses, desde que comenzó la pandemia. Desde la presidencia redactamos un reglamento interno para manejarnos en este tiempo donde está contemplada la utilización de las herramientas tecnológicas y digitales para la sesión”, contó la presidenta del cuerpo Susana Abo Hamed a El Roldanense.

La decisión de implementar esta modalidad fue tomada este viernes y hubo acuerdo del 100% de los ediles. De hecho Abo Hamed recordó que en marzo el bloque del Frente Roldanense había presentado ya un proyecto en ese sentido y por parte de Juntos por el Cambio también se habían mostrado abiertos en todo momento a llevar adelante la modalidad.

“Si bien es algo nuevo para todos y quizás genera algún tipo de resistencia, el acuerdo fue unánime. La consigna era que haya 100% de acuerdo para hacer la sesión y reuniones de Comisión virtuales. Por ahora el martes vamos a sesionar”, indicó la edil y agregó que la decisión se tomó también porque uno de los concejales está con un familiar hisopado y por ser contacto estrecho está aislado.

“Es una posibilidad próxima y latente de así como hoy es un concejal mañana puede ser otro o quizás un secretario, y eso seria un impedimento para nosotros. Cualquiera que pueda tener una necesidad no sólo por el coronavirus, implicaría falta de quorum o de representatividad de los bloques. Ante esta posibilidad de que en un futuro próximo podamos tener esta problemática de que alguno de nosotros no pueda participar de forma presencia, se tomó la decisión de hacer este martes una experiencia piloto pero con la idea de que sea una herramienta que pueda ser usada en el futuro”, proyectó.

La medida tiene carácter excepcional y va a ser implementada durante el tiempo que dure la pandemia, cuando el cuerpo lo considere necesario. “Sabemos que en todos lados se usa con éxito y suponemos que para nosotros va a ser también algo positivo. También consideramos la posibilidad de un sistema mixto. De hecho ya en algunas reuniones de comisiones, como en este tiempo está restringida la presencia de público, hemos hecho entrevistas y consultas no presenciales vía telefónica con altavoz”, consideró Abo Hamed.

La sesión va a realizarse al mismo horario y va a ser con concejales y secretarios del Concejo. Se hará por la herramienta Zoom y el administrador va a ser uno de los secretarios del Concejo que va a grabar la sesión para que quede luego como soporte para la confección de las actas.